Publicidad

INICIO » » El cine como recurso formativo en el ámbito de la salud.

El cine como recurso formativo en el ámbito de la salud.




FUENTE: INTERPSIQUIS. 2005; (2005)

Dolors Juvinyà Canal*;
David Ballester Ferrando***.
* Catedrática de Escuela Universitaria
** Profesor Titular de Escuela Universitaria, del Departamento de Enfermería. Universitat de Girona.



Resumen

En los procesos formativos conviene tener en cuenta la diversidad de métodos y medios de soporte educativos disponibles con el objetivo de facilitar la comunicación y la comprensión: visuales, sonoros, audiovisuales. Los medios audiovisuales son los que presentan un mayor desarrollo y utilización, destacando entre ellos el cine. El cine, como medio de comunicación, nos permite interpretar y descubrir lo que nos quiere comunicar a partir de la narración o historia que plantea, temas que luego la sociedad debate, bien sea presentando hechos que pueden ser reales o ficciones que podrían darse en la realidad. Se pretende asimismo analizar alguna filmografía que en su temática trate aspectos relacionados con la enfermería y la salud mental, tema este último que ha generado grandes películas y que sigue siendo un foco de interés para el público. Por tanto la buena o mala utilización marca estereotipos positivos o negativos que pueden llegar a mantenerse en el tiempo. Todo ello puede permitir con una cierta distancia: . Promover debate y discusión entre profesionales de la salud. . Motivar el análisis y crítica en estudiantes de pregrado y postgrado. . Facilitar actividades de promoción y educación para la salud en grupos o comunidades. Para ello utilizaremos una metodología para ir más allá del visionado de la película: . Orientamos un debate, analizando la estructura de la película, su contenido, los personajes y las relaciones que establecen. Es importante identificar las películas adecuadas que permitan observar, analizar los contenidos que interesen trabajar.



Introducción

La formación en el ámbito de la salud, tanto en pregrado como en postgrado, requiere de metodologías docentes diversas que permitan adquirir conocimientos, habilidades y fomentar actitudes de forma progresiva y que ante todo se precie en mejorar la capacidad reflexiva y crítica. La combinación adecuadamente preconcebida de diferentes recursos docentes bajo una premisa previa de crecimiento formativo es, sin duda alguna, un proceso esencial en los estudios universitarios y en la formación continúa.

El cine, como medio de comunicación, nos permite interpretar y descubrir lo que nos quiere comunicar a partir de la narración o historia que plantea, temas que luego la sociedad debate, bien sea presentando hechos que pueden ser reales o ficciones que podrían darse en la realidad. El valor añadido es que permite al espectador: observar, describir, analizar, evaluar, entre otros posibles objetivos las situaciones desde una cierta distancia.

Desde otra perspectiva se debe tener presente, de forma prioritaria, las características de los estudiantes actuales, para plantear estrategias didácticas adecuadas puesto que los jóvenes de ahora han sido y son una generación que ha convivido desde edades tempranas con los medios audiovisuales (televisión, videojuegos, cine, Internet, etc.) y por tanto con una mayor proximidad o interés a acercarse al conocimiento a través de este medio y por tanto con una mayor facilidad de aprendizaje y una mayor motivación por estas tecnologías.

La utilización del cine o de la filmografía como recurso docente conlleva necesariamente el planteamiento de una metodología idónea para alcanzar los objetivos previstos, si no, podemos perder parte o casi toda la potencialidad formativa.
Por tanto pretendemos plantear la utilización del cine como un recurso formativo, en un contexto educativo amplio, utilizando una metodología docente activa y participativa, no como recurso único o actividad aislada, si no como elemento que forma parte de una planificación, consiguiendo de esta forma poder alcanzar una destacable potencialidad formativa.

La utilización del cine como recurso formativo

Como hemos comentado anteriormente y con la finalidad de utilizar al máximo las posibilidades que nos ofrece el cine y no quedarnos solo en un debate general, en primer lugar tenemos que formular los objetivos que queremos alcanzar teniendo en cuenta las características del grupo.

A título de ejemplo podemos plantearnos mediante el visionado de películas seleccionadas:

· potenciar la educación para la salud mediante películas seleccionadas que permitan abordar los aspectos más relevantes de salud.
· sensibilizar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables para mejorar la salud, abordar la realidad de la salud mental desde diferentes perspectivas.
· analizar películas de distintas épocas en los que se traten aspectos de salud mental: patologías mentales, relaciones interpersonales, repercusiones en el núcleo familiar, abordaje profesional de las personas con trastornos mentales.




Contenidos

Pueden plantearse múltiples y variados contenidos a tratar a través del visionado de películas, guardando relación con los objetivos formulados, con una adecuada selección de la película y el diseño de las actividades previstas. A título de ejemplo podemos:

· Promover debate y discusión entre profesionales de la salud relacionados con: el rol que asumen los distintos profesionales en los centros hospitalarios, la comunicación que establecen con las personas enfermas y sus familiares, las relaciones que establecen con la familia de las personas enfermas.
· Competencias relacionadas con la salud mental que asumen los enfermeros y enfermeras en un centro de atención primaria o en un centro hospitalario.
· Problemas psicosociales que afectan a los profesionales de la salud en el medio laboral: factores de riesgo, prevención, atención.
· Actividades de promoción y educación para la salud mental que se realizan en grupos o comunidades.



Actividades

Es importante planificar de acuerdo con los objetivos previstos distintas actividades que nos permitan ir más allá del comentario global de la película o forum. Así podemos proponer el visionado de películas para efectuar un análisis crítico y aprovechar al máximo la cantidad de información, valores, entornos, conocimientos que puede transmitir el film.

Podemos analizar: la estructura de la película, los personajes, el papel que desempeñan, las relaciones que se establecen, la música, los valores que transmiten. También se pueden efectuar lectura de imágenes, diálogos, situaciones, propuesta de soluciones, nuevos guiones, etc. Para efectuar el análisis de la estructura de la película podemos reflexionar sobre las ideas principales que se plantean e identificar si es posible la idea central.

También nos puede permitir reflexionar sobre sentimientos que nos ha generado, situaciones que nos ha hecho revivir a nivel personal o familiar y/o aprendizaje realizado. Si se plantea efectuar un análisis de los personajes principales u otros que aparecen en la película podemos describir el papel de cada uno de los personajes o analizar las relaciones que se establecen entre ellos, hacer una descripción de las actitudes de cada uno, compararlos con personajes conocidos o situaciones, realizar un juicio de valor sobre dichas actitudes, proponer nuevas formas de relación u otras actitudes para afrontar la misma situación.



Metodología

La metodología que se propone es activa y participativa. El profesor o conductor del grupo ha de orientar las actividades para ir monitorizando el proceso de aprendizaje ya sea a nivel individual como a nivel grupal. Para ello propondrá interrogantes para generar debate a partir de los comentarios u opiniones que vayan surgiendo, así mismo irá introduciendo las distintas actividades que previamente ha planteado. Los componentes del grupo reflexionaran a nivel individual y luego aportaran al grupo opiniones, creencias, vivencias, experiencias relacionadas con el tema para generar una suma de información y opinión sobre el tema.



Recursos

Para llevar a cabo esta actividad no son necesarios muchos recursos. Hay que localizar la película en cuestión, disponer de un reproductor y un monitor para visionar el film o bien si se trata de una película de estreno se recomienda al grupo ir a verla a una sala de proyección para realizar las actividades previstas más tarde o bien otro día en el centro.
La ventaja de disponer de una grabación en cinta o DVD nos ayuda a desarrollar la actividad ya que nos permite a interés del docente o a demanda del grupo parar la imagen en un momento dado, retroceder para volver a observar o lentecer la imagen para su análisis.




Experiencia. 
Cine y Salud en la formación de adolescentes

En la comunidad Autónoma de Aragón cerca de veinte mil estudiantes de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, tercer y cuarto curso, han participado en el programa Cine y Salud, promovido por el departamento de Salud y el de Educación del gobierno de Aragón, programa que viene funcionando desde el curso 2001. El objetivo es tratar aspectos relacionados con la promoción de la salud de los adolescentes desde diferentes perspectivas: la individual, con las personas del entorno y con su medio, utilizando para ello el visionado de películas seleccionadas que permiten abordar diferentes aspectos relacionados con la salud.

Los profesores y profesoras que se integran en el programa pueden participar en cursos de formación que se ofrecen desde el centro de recursos. Han de comprometerse a utilizar y evaluar el material didáctico que se utilizan con el alumnado, cuadernos monográficos, guías didácticas y cuadernillos. Los temas tratados han sido: alimentación, relaciones y emociones, educación sexual, creatividad, consumo de tabaco y otras drogas. Los resultados de las experiencias han sido valoradas positivamente ya que en su opinión favorece la reflexión sobre las propias actitudes y valores sociales que condicionan la salud así como a través de las imágenes facilita la integración de los contenidos en el currículo.

Los jóvenes valoran positivamente el uso de la imagen para las intervenciones preventivas o promotoras de salud, audiovisuales.



Formación de pregrado, 
postgrado en profesionales de la salud

Hay también experiencias diversas en la utilización del cine en el ámbito de la formación de estudiantes de pregrado de la diplomatura de enfermería, como en la formación continua o de postgrado de profesionales ciencias de la salud ya que permite abordar aspectos ya sean profesionales o de situaciones de enfermedad muchas veces complejos de tratar, o bien una vez planteados a nivel teórico promover un debate o análisis. Las materias o asignaturas relacionadas con la salud mental es donde más se utiliza este recurso formativo.



Alguna filmografía 
destacable en el ámbito 
de la enfermería de salud mental

La salud mental, y sobre todo la locura, ha sido un tema de interés continuo en el cine global siendo además un buen tema para conseguir la aceptación del público y de la crítica, así como para conseguir alguna candidatura a apreciados premios filmográficos de prestigiosos festivales de cine o incluso para los Oscar de Hollywood.

Existe por tanto una extensa filmografía, además de una actualización continua de esta temática, que trata la salud mental desde diferentes perspectivas y con una visión muy diversa de la enfermedad mental y de las enfermeras de salud mental, a veces muy negativa y en otras ocasiones más positiva. De entre la filmografía general destacamos algunas películas que pueden ser utilizadas desde diferentes perspectivas, dependiendo del análisis que se quiera realizar: desde la sintomatología de la enfermedad mental, la interrelación entre profesional-enfermo, la actitud del profesional, el estigma de la enfermedad mental y su tratamiento, etc. Presentamos algunos filmes que pueden destacar por alguno de los elementos citados o por varios, dependerá del interés del formador que precise destacar algún elemento por encima de otros:

· Alguien voló sobre el nido del cuco

Director: Milos Forman. Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield. Duración: 129'. Año: 1975
- Sinopsis
Cuando Randle P. McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, ingresa en el hospital psiquiátrico del estado fingiendo locura, su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea ruina. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMunphy, en el otro, la enfermera Ratched (Louise Fletcher) uno de los personajes más fríos de la historia del cine. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. Con una nueva imagen digital a partir de elementos restaurados, la adaptación del aclamado bestseller de Ken Kelsey consiguió, en 1975, los cinco grandes Oscars de la Academia: Mejor Película (producida por Saul Zaentz y Michael Douglas), Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actriz (Louise Fletcher), Mejor Director (Milos Forman) y Mejor Guión Adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman). Brillante, original y con un reparto de lujo que incluye a Brand Dourif, Danny DeVito y Christopher Lloyd en su debut cinematográfico, esta película se incluye dentro de las más grandes producciones cinematográficas.

· Frances

Director: Graeme Clifford. Intérpretes: Jessica Lange, Sam Shepard, Kim Stanley
Duración: 134'. Año: 1982
- Sinopsis
Frances tiene sólo 23 años cuando debuta en el cine. Es hermosa e inteligente y muchos consideran que llegará a ser una gran estrella. Pero Frances Farmer es, además, una persona poco convencional, algo que en el Hollywood de los años treinta no se considera precisamente una cualidad. Tras su fracaso sentimental con el dramaturgo Clifford Odeis. Frances se vuelca en la bebida e inicia un camino de destrucción sistemática. Su madre, una mujer autoritaria, obtiene su custodia legal y la interna en un hospital psiquiátrico, donde es sometida a electrochoques y a una cura de insulina inhumana. Frances se encuentra al borde del abismo y no le queda más que una esperanza: su mejor amigo, Harry York.

· El rey pescador

Director: Terry Gilliam. Intérpretes: Robin Williams, Jeff Bridges. Duración: 132'. Año: 1991.
- Sinopsis
Robin Williams es Parry, un profesor de historia ahora vagabundo que vive en un mundo imaginario lleno de castillos, Caballeros Rojos y damas en apuros. Jeff Bridges da vida a Jack, uno de los DJs más aclamados de Nueva York, que por culpa de su prepotencia provoca una tragedia que da al traste con su carrera. Sin un penique y sin perspectivas de futuro, Jack se salva del desastre gracias al más improbable de los salvadores...Parry. Así comienza la increíble historia del Rey Pescador, una versión moderna de la búsqueda de la redención y del Santo Grial, con sensibilidad, sentido del humor y una cautivadora historia de amor.

· Mr. Jones

Director: Mike Figgis. Intérpretes: Lena Olin, Richard Gere. Duración: 110'. Año: 1993.
- Sinopsis Mr. Jones es un hombre impulsivo y fascinante que atrae a la gente ocn su encanto y su exagerada energía vital. Sin embargo, a veces pasa bruscamente de ese estado de euforia a hundirse en la desesperación y la apatia. Es un maníaco depresivo. Su psiquiatra, la doctora Elizabeth Bowen esta decidida a ayudarle. Antes de darse cuenta, se habra enamorado perdidamente de él.

· K-Pax

Director: Iain Softley. Intérpretes: Kevin Spacey, Jeff Bridges. Duración: 116'. Año: 2001.
- Sinopsis
La película narra la historia de un misterioso paciente de un hospital mental que asegura provenir de un lejano planeta llamado K-Pax. Durante la terapia se crea un vínculo muy fuerte entre él y su psiquiatra, a la vez que es testigo de cómo su encantadora personalidad también está afectando al resto de los pacientes de la institución.

· Inocencia interrumpida

Director: James Mangold. Intérpretes: Vanessa Redgrave, Angelina Jolie, Winona Ryder. Duración: 123'. Año: 1999.
- Sinopsis
Winona Ryder, protagoniza esta fascinante historia de la vida de una joven mujer hospitalizada en un psiquiátrico durante los turbulentos años 60. Diagnosticada de manera dudosa con desórdenes de personalidad, Susanna se rebela contra la enfermera jefe y el psiquiatra, eligiendo en su lugar la amistad del 'grupo de chifladas' -un grupo de mujeres con problemas-. Pero Susanna rápidamente aprende que si quiere ser libre, tiene que luchar contra la persona que más le aterra: ella misma.

· Una mente maravillosa

Dirección: Ron Howard. Intérpretes: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer. Duración: 134 minutos. Año: 2001
- Sinopsis
John Forbes Nash Jr. es un joven de mente brillante que trabaja en la Universidad de Princeton. Todos le auguran un gran futuro como matemático, aunque él es consciente de que la única forma de destacar en su campo es obtener una idea realmente original. Nash no ceja en su empeño hasta que por fin consigue su objetivo: crear una innovadora teoría de los juegos que desbanca las líneas de pensamiento anteriores. El joven matemático empieza a ser reconocido. Por otra parte, conoce a una inteligente estudiante, Alicia Larde, de la que se enamora y con la que acaba casándose. Todo parece irles bien hasta que a Nash le diagnostican una esquizofrenia paranoica.
El amor y el apoyo incondicional de Alicia ayudarán a su esposo a luchar contra su enfermedad y llevar adelante su carrera pese a las dificultades por mantener una vida normal. Años más tarde, su esfuerzo se verá finalmente recompensado con el Premio Nobel.

· Spider

Director: David Cronenberg. Intérpretes: Ralph Fiennes, Gabriel Byrne, Miranda Richardson. Duración: 98'. Año: 2002
- Sinopsis
Spider, después de pasar unos años en el psiquiátrico, vuelve a su ciudad natal. Se recluye en una residencia de huéspedes, ye entre las cuatro paredes de su habitación, entre las calles y edificios que recorrió de pequeño, comienza a revivir su etapa de niño. Allí, en el pasado, asiste impasible al asesinato brutal de su amada madre por parte de su padre, y a la sustitución de ésta por Yvonne, una prostituta sucia y gorda. Spider entonces elabora un plan milimétrico y perfecto para hacer desaparecer a la impostora, pero ahora, muchos años más tarde, comprobará que los recuerdos, sus recuerdos, no son tan reales como a él le hubieran gustado.




Filmografía seleccionada

Relacionamos a continuación una relación ordenada alfabéticamente de la s películas que pueden ser útiles para tratar aspectos relacionados con la salud mental:

· A través del espejo ( The dark mirror, Robert Siodmak 1946)
· Abre los ojos (Alejandro Amenábar 1997)
· Agnes de Dios (Agnes of God, Norman Jewison 1985)
· Akelarre (Pedro Olea 1983)
· Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo´s Nest, Milos Forman 1975)
· Amadeus (Amadeus, Milos Forman 1984)
· Amante del amor, El (L´homme qui aimait les femmes François Truffaut 1977)
· Análisis final ( Final analysis, Phil Joanou 1992)
· Ángel en mi mesa, Un (An Angel at my Table, Jane Campion 1990)
· Ángeles del pecado, Los (Les anges du péché, Robert Bresson 1943)
· Annie Hall (Annie Hall, Woody Allen 1977)
· Ansiedad de Verónica Voss, La (Die Sehnsucht der Veronika Voss, Rainer W. Fassbinder 1981)
· Anticristo, El (L'anticristo, Alberto de Martino 1974)
· Asesino de Pedralbes, El (Gonzalo Herralde 1978)
· Aullidos ( The howling, Joe Dante 1980)
· Bajo sospecha ( Still of the night, Robert Benton 1982)
· Bedlam (Bedlam, Mark Robson 1946)
· Bird (Bird, Clint Eastwood 1988)
· Birdy ( Birdy, Alan Parker 1984)
· Bob y Carol, Ted y Alice ( Bob & Carol & Ted & Alice, Paul Mazurski 1969)
· Brujería a través de los tiempos, La (Häxan, Benjamin Christensen 1922)
· Buscando al señor Goodbar (Looking for Mister Goodbar, Richard Brooks 1977)
· Cabeza contra la pared, La (La tête contre les murs, Georges Franju 1958)
· Capitán Newman (Captain Newman, M.D., David Miller 1963)
· Cara a cara, al desnudo ( Ansikte mot ansikte, Ingmar Bergman 1976)
· Carefree ( Mark Sandrich 1938).
· Carrington (Carrington, Christopher Hampton 1995)
· Casa de juegos (House of Games, David Mamet 1987)
· Cazador, El (The Deer Hunter, Michael Cimino 1978)
· Celebrity (Woody Allen, 1999)
· Cerco de odio ( The dark past, Rudolph Mate 1948)
· Citizen X (Citizen X, Chris Gerolmo 1995)
· Clave de la cuestión, La ( Pressure point, Hubert Cornfield 1962)
· Color de la noche, El ( Color of Night, Richard Rush 1994)
· Comenzar de nuevo (Starting over, Alan J. Pakula 1979)
· Compromiso, El ( The Arrangement, Elia Kazan 1969)
· Confidencias de mujer ( The Chapman Report, George Cukor 1962)
· Contratiempo ( Bad Timing, Nicholas Roeg 1980)
· Copycat (Copycat, Jon Amiel 1995)
· Corbeau, Le (Le Corbeau, Henry G. Clouzot 1943)
· Corredor sin retorno ( Shock Corridor, Samuel Fuller 1963)
· Crimen a las siete ( The couch, Owen Crump 1962)
· Crisol, El (The Crucible, Nicholas Hytner 1996)
· Cuando un hombre ama a una mujer (When a Man Loves a Woman, Luis Mandoki 1994)
· Dama en apuros, Una ( Lady in a jam, Gregory La Cava 1942)
· De la vida de las marionetas ( Ur marionetternas liv/ Aus dem Leben der Marionetten, Ingmar Bergman 1979-80).
· De repente el último verano ( Suddenly, Last Summer, Joseph L. Mankievicz 1959)
· Demasiados secretos para un hombre solo ( The President's Analyst, Theodore J. Flicker 1967)
· Deseo ( Desire, Frank Borzage 1936)
· Diablo en el cuerpo, El (Il diavolo in corpo, Marco Bellochio 1985)
· Diario de un rebelde (The Basketball Diary, Scott Kalvott 1995)
· Diario de una esquizofrénica ( Diario di una shizofrenica, Nelo Risi 1968).
· Diario íntimo de Adèle Hugo (L´Histoire d´Adèle H., François Truffaut 1975)
· Días de vino y rosas ( Days of Wine and Roses, Blake Edwards 1963)
· Días sin huella ( The Lost Weekend, Billy Wilder 1945)
· Dies Irae (Vredens Dag, Carl Theodor Dreyer 1943)
· Doce monos ( 12 Monkeys, Terry Gillian 1995)
· Don Juan DeMarco (.Jeremy Leven, 1995)
· Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1999)
· Elemental, Dr Freud ( The seven per cent solution, Herbert Ross 1976)
· Elisa ( David and Lisa, Frank Perry 1962)
· En la boca del miedo (In the Mouth of Madness, John Carpenter 1994)
· Encajera, La (La dentellière, Claude Goretta 1977)
· Enigma de Gaspar Hauser, El (Jeder für sich und Gott gegen alle, Werner Herzog 1974)
· Equus ( Equus, Sydney Lumet 1977)
· Escalera de Jacob, La (Jacob's Ladder, Adrian Lyne 1990)
· Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, Elia Kazan 1961)
· Estrangulador de Boston, El (The Boston Strangler, Richard Fleischer 1968)
· Exorcista, El ( The Exorcist, William Friedkin 1973)
· Expreso de medianoche, El ( Midnight Express, Alan Parker 1978)
· Extraña pasajera, La ( Now Voyager, Irving Harper 1942)
· Family Life ( Family Life, Ken Loach 1971)
· Fiera de mi niña, La (Bringing up Baby, Howard Hawks 1938)
· Fotógrafo del pánico, El (Peeping Tom, Michael Powell 1959)
· Frances (Graeme Clifford 1982)
· Gabinete del Dr. Caligari, El (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene 1919)
· Gente corriente ( Ordinary People, Robert Redford 1980)
· Guerra de los locos, La (Manuel Matji 1987)
· Habitación del hijo La ( Nanni Moretti, 2001)
· Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, Woody Allen 1986)
· Harold y Maud ( Harold & Maud, Hal Ashby 1972)
· Henry: retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer, John McNaughton 1990).
· Hombre de la lluvia, El (Rain Man, Barry Levinson 1988)
· Hombre mirando al sudeste ( Eliseo Subiela 1986)
· Hombre que supo amar, El (Miguel Picazo1976)
· Indomable Will Hunting, El (Good Will Hunting, Gus van Sant 1997)
· Infierno, El (L´enfern, Claude Chabrol 1993)
· Inocencia interrumpida (Girl Interrupted, 2000)
· Interiores ( Interiors, Woody Allen 1978)
· Invasión de los ladrones de cuerpos, La ( Invasión of the body snatchers, Don Siegel 1956)
· Invisible Harvey, El ( Harvey, Henry Koster 1950)
· Iris (Iris, Richard Eyre, 2001)
· Juventud sin esperanza ( Taking off, Milos Forman 1970)
· Laberinto ( Labyrinth, Rolf Thiele 1959)
· Lágrimas negras (Ricardo Franco 1999)
· Lenny (Lenny, Bob Fosse 1974)
· Léolo (Léolo, Jean-Claude Lauzon 1992)
· Les Sorcières de Salem, (Raymond Rouleau 1957)
· Let There Be Light (John Huston 1946)
· Lilith (Robert Rossen 1964)
· Loco, El (Le fou, Claude Goretta 1970)
· Loco de amor ( Lovesick, Marshall Brickman 1982)
· Loco del pelo rojo, El (Lust for Life, Vincente Minelli 1956)
· Loco maravilloso, Un ( A Fine Madness, Irvin Kershner 1966)
· Locos de desatar ( Matti da slegare, Marco Bellocchio 1975)
· Locura de amor (José Luis Sáenz de Heredia 1948)
· Locura de mujer (Heller Wahn, Margarethe von Trotta 1982)
· Locura del rey Jorge ( The madness of King George, Nicholas Hytner 1995)
· Lolita ( Stanley Kubrick 1962)
· Ludwig, réquiem por un rey vírgen (Ludwig II, Requiem für einen Jungfräulichen König, Hans- Jürgen Syberberg 1972)
· Luis II de Baviera (Ludwig, Luchino Visconti 1973)
· Luna, La (Luna, Bernardo Bertolucci 1978)
· M. El vampiro de Dusseldorf (M., Fritz Lang 1931).
· Marat-Sade (The Persecution and Assasination of Jean Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum of Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade, Peter Brook 1967).
· Máxima ansiedad ( High anxiety, Mel Brooks 1977)
· Mejor imposible ( As Good As It Gets, James Brooks 1997)
· Mejores años de nuestras vidas, Los ( Best Years of Our Lives William Wyler 1946)
· Melancólicas, Las ( Rafael Moreno Alba 1971).
· Mente maravillosa, Una (A Beautiful Mind, Ron Howard 2001)
· Mi hija Hildegart (Fernando Fernán Gómez 1977)
· Mis problemas con las mujeres (The Man Who Loved Women, Blake Edwards 1984)
· Monos como Becky, Joaquín Jordá 2000)
· Monsieur Hire (Patrice Leconte 1989)
· Morgan, un caso clínico (Morgan, a Suitable Case of Treatment, Karel Reisz 1966)
· Motín del Caine, El (The Caine Mutiny, Edward Dmytryk 1954)
· Mr. Frost (Mr. Frost, Philip Setbon 1990)
· Mr. Jones ( Mr. Jones, Mike Figgis 1993)
· Mrs. Parker y el circulo vicioso ( Mrs. Parker and the Vicious Circle, Alan Rudolph 1994)
· Mujer bajo influencia, Una ( Woman Under the Influence, John Cassavettes 1974)
· Mujer descasada, Una (An Unmarried Woman, Paul Mazursky 1978)
· Mujer flambeada, La (Die flambierte Frau, Robert Van Ackeren 1983)
· Mujer pantera, La (Cat People, Jacques Tourneur 1942)
· Mundos privados ( Private worlds, Gregory La Cava 1935)
· Nacido el 4 de Julio (Born in the 4th of July, Oliver Stone 1989)
· Naranja mecánica, La (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick 1971)
· Nido de víboras (The Snake Pit, Anatole Litvak 1948)
· Niño que gritó puta, El( The Boy Who Cried Bitch, Juan José Campanela 1991)
· Noche y niebla (Nuit et brouillard, Alain Resnais 1955)
· Nombre de la rosa, El ( Der Name der Rose, Jean Jacques Annaud 1986)
· Nunca te prometí un jardín de rosas ( I Never Promised you a Rose Garden, Anthony Page 1977)
· Otro lado de la vida, El ( Sling Blade, Billy Bob Thornton 1996)
· Páginas del libro de Satanás (Carl Theodor Dreyer Blade af Satans Bog, 1919)
· Palabra, La (Ordet, Carl Theodor Dreyer 1954)
· Pasaporte a la locura ( Psych-out, Richard Rush 1968)
· Pasión de China Blue, La (Crimes of Passion, Ken Russell 1984)
· Pasión de Juana de Arco, La (La passion de Jeanne d´Arc, Carl Theodor Dreyer 1928)
· Pasión inmortal (Song of Love, Clarence Brown 1947)
· Patton (Patton, Franklin J. Schaffner 1970)
· Pequeño salvaje, El (L'enfant sauvage, François Truffaut 1969)
· Persona ( Persona, Ingmar Bergman 1966)
· Pícara soltera, La ( Sex nd the Single Girl, Richard Quine 1964)
· Portero de noche, El (Il portiere di notte, Liliana Cavani 1974)
· Precio del éxito, El ( Fear strikes out, Robert Mulligan 1957)
· Primera plana ( The front page, Billy Wilder 1974)
· Príncipe de las mareas, El ( Prince of Tides, Barbra Streisand 1991)
· Psicópata ( Schizoid, David Paulsen 1980)
· Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1961)
· Quadrophenia ( Quadrophenia, Franc Roddan, 1979)
· ¿Qué tal Pussycat? (What´s new pussycat?, Clive Donner 1965)
· Quills ( Quills, Philip Kauffman, 2000)
· Raulito, La ( Lautaro Murúa 1975)
· Recuerda (Spellbound, Alfred Hitchcock 1945)
· Reefer Madness ( Louis Gasnier,1936)
· Refugio macabro ( Asylum, Roy Ward Baker 1972)
· Regeneración (Regeneration, Gillies Mackinnon 1997)
· Rejas humanas ( Blind Alley, Charles Vidor 1938)
· Religiosa, La (Sazanne Simonin, La religieuse de Diderot, Jacques Rivette 1966)
· Repulsión (Repulsion, Roman Polanski 1965)
· Rey loco, El (Ludwig II, Helmut Kautner 1955)
· Rey y patria (King and Country, Joseph Losey 1964)
· Rompiendo las olas (Breaking the Waves, Lars von Trier 1995)
· Secrets of a soul ( G.W. Pabst 1926)
· Semilla del diablo, La (Rosemary's Baby, Roman Polanski 1968)
· Senderos de gloria (Paths of Glory, Stanley Kubrick 1958)
· Séptimo sello, El (Det sjunde inseglet, Ingmar Bergman 1956)
· Seven (Seven, David Fincher 1995)
· Sexto sentido, El (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan 1999)
· Shine (Shine, Scott Hicks 1995)
· Silencio de los corderos, El (The Silence of the Lambs, Jonathan Demme 1991)
· Sin novedad en el frente ( All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone 1930)
· Sin piel (Senza Pelle, Alessandro d´Alatri 1994)
· Solos en la oscuridad ( Alone in the dark, Jack Sholder 1982)
· Sorcières de Salem, Les (Raymond Rouleau 1957)
· Stigmata (Rupert Wainwright 1999)
· Suave es la noche (Tender is the Night, Henry King 1962)
· Sueños de un seductor (Play it Again, Sam, Woody Allen 1973)
· Susto, El ( Shock, Alfred L.Werker 1946)
· Tallo de hierro (Ironweed, Héctor Babenco 1987)
· Tamaño natural (Grandeur nature/Life size, Luis García Berlanga 1973)
· Taxi Driver (Taxi Driver, Martin Scorsese 1976)
· Terapia peligrosa, Una ( Harold Ramis, 1999)
· Testamento del Dr. Mabuse ( TheTestament of Dr. Mabuse, Fritz Lang, 1933)
· Tiempos modernos (Modern Times, Charles Chaplin 1936)
· Time's up ( Cecilia Barriga 2000)
· Tres caras de Eva, Las (The tree Faces of Eve, Nunnally Johnson 1957)
· Tres en un sofá ( Three on a Couch, Jerry Lewis 1966)
· Van Gogh (Maurice Pialat 1991)
· Van Gogh (Van Gogh, Alain Resnais 1948)
· Veintiocho días ( 28 days, Betty Thomas 1999)
· Vestida para matar (Dressed to Kill, Brian de Palma 1980).
· Viaje alucinante al fondo de la mente, Un (Altered States, Ken Russell, 1980)
· Vida y muerte de Van Gogh (Vincent, Life and Death of Van Gogh, Paul Cox 1987)
· Vincent & Théo (Vincent and Théo, Robert Altman 1991).
· Visionarios ( Manuel Gutierrez Aragón, 2001)
· Wilhelm Reich: Los misterios del organismo (W.R.: Misterije organizma, Dusan Makavejev 1971).
· Yo Cristina F. (Christiane F.Wir Kinder vom Bahnhoff Zoo, Ulrich Edel 1981)
· Zelig (Woody Allen, 1983)



Bibliografia 

· Cine y salud. Red de Salud. nº 5, enero-abril 2003, 33-34
· Martínez –Salanova, E. Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine.
· Hernan M, Ramos M, Fernández A. Salud y juventud. Consejo de la juventud de España, Madrid, 2001.
· Marques F, Saez S, Guayta R. (edit). Métodos y medios en promoción y educación para la Salud. Editorial UOC, Barcelona, 2004
· Santa Ameijeiras Marra y Paz Villar San Martín. Cine y salud. En: www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia01 /vivencia . Consultado el 30 de diciembre de 2004.
· Cine y psiquiatría. Filmografía en relación a la psiquiatría y la psicología. En: www3.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine /Indices_especialidad Consultado el 30 de diciembre de 2004.
· Filmografía selecta en relación a cine y psiquiatría. En: www.psiquiatria24x7.com/bgdisplay.jhtml?itemname=review& Consultado el 3 de enero de 2005.

Share this article :

+ comments + 1 comments

Anonymous
September 25, 2014 at 10:21 AM

Tremenda lista de pleículas, le faltan más datos para poder recorrerla mejor.

Post a Comment

Labels

-Listas de peliculas .A -- Indice .Adrenoleucodistrofia .Agorafobia .Alcoholismo .Alzheimer .Amnesia .Animaciones .Anorexia y Bulimia .Autismo .Borderline .Cáncer .Clip .Comedias .Depresión .Desorden de identidad de la integridad corporal .Dificultades del aprendizaje .Dipsomanía .Discapacidad cognitiva .Dislexia .Documentales .Drogadicción .Duelo .Educadores .Embarazo .Enanismo .Ensayos .Esclerosis lateral amiotrófica .Esquizofrenia .Estado alterado de conciencia .Estrés postraumático .Eutanasia .Experimento de la cárcel de Stanford .Hipersexualidad .Huntington .Identidad Sexual .Insensibilidad congénita al dolor .Insomnio .Intersexualidad .Libros .Lista Dislexia .Listas .Ludopatía .Memoria Eidética .Miniserie .Misofobia .Nictofobia .Obsesión sexual .Obsesivo-compulsivo .Parkinson .Pedofilia .Profesores .Prosopagnosia .Psicología infantil .Psicólogos .Psiquiátricos .Racismo .Revista .Sadomasoquismo .Sectas .Secuestro .Seducción .Series de television .SIDA .Síndrome Dandy-Walker .Síndrome de Asperger .Síndrome de Down .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida .Síndrome de Stendhal .Sindrome de Turner .Síndrome Premenstrual .Suicidio .Tartamudez .Terapia de Grupos .Terapia Sexual .Tourrette .Trastorno antisocial de la personalidad .Trastorno Bipolar .Trastorno de conversión .Trastorno de despersonalización .Trastorno de identidad disociativo .Trastorno disociativo de fuga .Trastorno esquizoafectivo .Trastorno histriónico de la personalidad .Trastorno paranoide de la personalidad .Trastorno por atracón .Violencia Intrafamiliar Aaron Eckhart Aborto Adam Sandler Adrien Brody Aidan Quinn Al Pacino Alan Arkin Alan Rickman Alcoholismo Alec Baldwin Alec Guinness Alejandro Lagomarsino Alexander Skarsgard Alexis Dziena Alfred Molina Ali MacGraw Alicia Silverstone Alicia Witt Alison Lohman Amanda Bynes Amanda Peet Amber Heard Amy Adams Amy Brenneman Amy Jo Johnson Anahí Andy Garcia Andy Serkis Angelica Huston Angelina Jolie Angie Harmon Angustia Anjelica Huston Anna Kendrick Annabella Sciorra Anne Bancroft Anne Hathaway Anne Heche Annette Bening Anthony Anderson Anthony Hopkins Anthony Quinn Antonio Banderas Armand Assante Armin Mueller-Stahl Ashley Judd Asia Argento Barbra Streisand Barry Pepper Ben Affleck Ben Kingsley Benicio del Toro Benjamin Bratt Benjamin McKenzie Bernadette Peters Bill Murray Bill Pullman Billy Crudup Billy Crystal Billy Wilder Bing Crosby Brad Pitt Bradley Cooper Bradley Whitford Brenda Blethyn Brian Cox Brian de Palma Bridget Fonda Brie Larson Brittany Murphy Brooke Shields Bruce Willis Bryan Cranston Bryce Dallas Howard Bud Cort Bullying Burt Young C. S. Lewis Calista Flockhart Cameron Diaz Camryn Manheim Cáncer Carey Mulligan Carl Jung Carlos Vinacour Carrie Fisher Cary Elwes Casey Affleck Cate Blanchett Catherine Keener Catherine O'Hara Catherine Zeta-Jones Cécile de France Channing Tatum Charla TED Charlas Charlas universitarias Charlie Brown Charlie Sheen Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlton Heston Cheryl Ladd Chilena Chris Cooper Chris Eigeman Chris O'Donnell Chris Penn Christian Bale Christina Hendricks Christina Ricci Christine Taylor Christoph Waltz Christopher Plummer Christopher Walken Cillian Murphy Claire Danes Claire Forlani Clea DuVall Clint Eastwood Clive Owen Colin Hanks Complejo de Edipo Comportamiento de grupos Cortometraje Courteney Cox Courtney Love Cuba Gooding Jr. Cynthia Gibb Dakota Fanning Dan Aykroyd Dana Carvey Daniel Craig Danielle Panabaker Danny DeVito Danny Huston Daryl Hannah David Arquette David Bowie David Caruso David Helfgott David Hyde Pierce David O Russell David Schwimmer David Strathairn Deborah Kara Unger Deltoy Lindo Dennis Hopper Denzel Washington Deportes Depresión Derek Jacobi Dermot Mulroney Diane Keaton Diane Lane Diane Wiest Dianne Wiest Diego Peretti Dinámica de grupos Disacapacidad del Desarrollo Dolly Parton Don Cheadle Donald Sutherland Donnie Wahlberg Drew Barrymore Dudley Moore Ed Harris Ed Helms Eduardo Noriega Edward Norton Elia Kazan Elisabeth Shue Elisha Cuthbert Eliza Dushku Elizabeth McGovern Elizabeth Mitchell Elizabeth Olsen Elizabeth Peña Elizabeth Taylor Ellen Burstyn Emily Mortimer Emily Osment Emma Roberts Emmanuelle Seigner En Inglés Enlaces Eric McCormack Eric Roberts Erica Bana Erika Christensen Españolas Eutanasia Eva Green Evan Rachel Wood Ewan McGregor Experimento Experimento de Milgram Famke Janssen Forest Whitaker Frances McDormand Frank Capra Franka Potente Frankie Muniz Frasier Fred Savage Gabriel Byrne Gabrielle Union Gary Cooper Gary Oldman Gary Sinise Gena Rowlands Gene Hackman Geoffrey Rush George Clooney Geraldine page Giovanni Ribisi Glenn Close Gordon Pinsent Grace Kelly Greg Kinnear Gregory Hines Gwyneth Paltrow Haley Joel Osment Halle Berry Hank Azaria Harrison Ford Harry Connick Jr Hayden Panettiere Heather Graham Héctor Alterio Heineken Helen Hunt Helena Bonham Carter Henry Fonda Hilary Swank Hipertimesia Holly Hunter Hope Davis Humor Humphrey Bogart Ian Holm Ingmar Bergman Isabella Rossellini Isla Fisher Jack Black Jack Nicholson Jada Pinkett Smith James Caan James Coburn James Garner James Woods Jamie Foxx Jamie Lee Curtis Jane Fonda Jane March Jane Wyman Jared Leto Jason Biggs Jason Lee Jason Segel Jean Arthur Jean Reno Jeff Bridges Jeff Goldblum Jeff Nichols Jeffrey Wright Jena Malone Jenna Elfman Jennife Connelly Jennifer Aniston Jennifer Connelly Jennifer Esposito Jennifer Jason Leigh Jennifer Lawrence Jennifer Lopez Jeremy Piven Jessica Chastain Jessica Lange Jill Hennessy Jim Carrey Jim Caviezel Jimmy Kimmel Joan Allen Joan Cusack Joanne Woodward Joaquin Phoenix Jodie Foster Joely Richardson John C. McGinley John C. Reilly John Carpenter John Cassavetes John Cusack John Goodman John Hawkes John Hurt John Huston John Leguizamo John Lithgow John Mahoney John Ritter John Travolta John Turturro Johnny Depp Johnny Galecki Johnny Lee Miller Jonah Hill Jonathan Rhys Meyers Joseph Cross Joseph Fiennes Joseph Gordon-Levitt Josh Harnett Josh Lucas Joshua Jackson Jualianne Moore Jude Law Judi Dench Judy Greer Julia Ormond Julia Roberts Julia Stiles Julia Vial Julianna Margulies Julianne Moore Julie Christie Juliette Lewis Kaley Cuoco Karen Carpenter Karen Paola Karl Malden Kate Beckinsale Kate Bosworth Kate Winslet Katherine Hepburn Katheryn Winnick Kathleen Turner Kathy Baker Kay Panabaker Keir Gilchrist Keira Knightley Kelly Macdonald Kelly Reilly Kelly Rowan Kelsey Grammer Kenneth Branagh Kevin Bacon Kevin Connolly Kevin Costner Kevin Spacey Kiefer Sutherland Kieran Culkin Kim Basinger Kirk Douglas Kirsten Dunst Kodi Smit-McPhee Kris Kristofferson Kristen Dunst Kristen Stewart Kurt Russell Kyra Sedgwick Lady Gaga Lara Flynn Boyle Laura Dern Laura Linney Lauren Graham Lauren Lee Smith Laurence Olivier Leelee Sobieski Lena Olin Leonardo DiCaprio Liam Neeson Linda Cardellini Linda Hamilton Lisa Gay Hamilton Lisa Kudrow Liv Tayler Liv Tyler Liv Ullmann Lola Melnick Lucy Liu Luke Wilson Lynda Carter Lyndsy Fonseca M. Night Shyamalan Macaulay Culkin Malin Akerman Mandy Moore Marcia Gay Harden Maria Bello Marisa Tomei Mark Ruffalo Mark Strong Marlon Brando Marlon Wayans Martin Donovan Martin Scorsese Martin Sheen Mary McCormack Mary-Kate Olsen Mary-Louise Parker Matt Damon Matthew Broderick Matthew Goode Matthew Lillard Matthew McConaughey Matthew Perry Maura Tierney Max von Sydow Meat Loaf Meg Ryan Mel Gibson Mélanie Laurent Melissa Gilbert Melissa Leo Mia Farrow Mia Wasikowska Michael Cane Michael Douglas Michael Keaton Michael Moore Michael Rooker Michael Shannon Michael Sheen Michelle Pfeiffer Michelle Williams Mickey Rourke Mike Nichols Milla Jovovich Minnie Driver Miranda Richardson Mischa Barton Molly Ringwald Monet Mazur Montgomery Clift Morgan Freeman Mos Def Nancy Davis Nanni Moretti Naomi Watts Narcisismo Natalie Portman Natalie Wood Natasha Richardson Neil McDonough Neve Campbell Nick Cassavetes Nick Nolte Nicola Graham Nicolas Cage Nicole Kidman Niños Noah Taylor Obsesión Oliver Platt Olivia de Havilland Olivia Thirlby Olivia Williams Olympia Dukakis Oprah Winfrey Oscar Owen Wilson Pablo Pineda Parker Posey Patricia Arquette Patricia Clarkson Patricia Heaton Patrick Stewart Patrick Wilson Patty Duke Paul Bettany Paul Dano Paul Giamatti Paul Newman Paul Rusesabagina Peanuts Penelope Ann Miller Penelope Cruz Penélope Cruz Peter Dinklage Peter Firth Peter Fonda Peter Mullan Philip Seymour Hoffman Pierce Brosnan Pilar Sordo Portia de Rossi Psicología Inversa Psiquiatras Psiquiatrico Rachel Leith Cook Rachel McAdams Radha Mitchell Ralph Fiennes Ray Liotta Ray Liotta. Eddie Griffin Ray Milland Rebecca De Mornay Regina King Renée Zellweger Rhona Mitra Ricardo Darín Richard A. Kasschau Richard Burton Richard Donner Richard Dreyfuss Richard Gere Richard Jenkins Richard Schiff Robert de Niro Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Redford Robin Williams Robin Wright Penn Ronald Reagan Rooney Mara Rorschach Rosanna Arquette Rose Byrne Rosie Perez Ruben Blades Russell Crowe Ryan Gosling Ryan O'Neal Ryan Phillippe Saffron Burrows Sally Field Salvador Dali Sam Rockwell Samuel L Jackson Sandra Bulloc Sandra Bullock Sarah Michelle Gellar Sarah Paulson Sarah Wayne Callies Scarlett Johansson Sean Bean Sean Connery Sean Penn Sean Young Selma Blair Seth Green Seth Rogen Shawnee Smith Sherilyn Fenn Shirley MacLaine Sigmund Freud Sigourney Weaver Síndrome de Down Síndrome de Münchhausen Sissy Spacek Stellan Skarsgard Stephen Fry Stephen Moyer Steven Bauer Steven Soderbergh Suicidio Susan Sarandon Sydney Pollack Sylvester Stallone Taissa Farmiga Tammy Blanchard Temple Grandin Teresa Palmer Teri Polo Terrence Howard The Simpsons Tilda Swinton Tim Blake Nelson Tim Roth Timothy Hutton Toby Jones Tom Cruise Tom Sizemore Tom Skerritt Tom Wilkinson Tommy Lee Jones Toni Collette Tony Danza Tracey Gold Tracy Morgan Tracy Ullman Trastorno narcisista de la personalidad Trastornos Mentales Treat Williams Tuesday Weld Uma Thurman Vanessa Redgrave Video Viggo Mortensen Viktor Frankl Vince Vaughn Vincent Kartheiser Ving Rhames Virginia Madsen Vivien Leigh Walter Huston Warren Beatty Wesley Snipes Whoopi Goldberg Will Patton William Baldwin William Dafoe William H. Macy William Holden William Hurt William Petersen William Shatner Winona Ryder Wlijah Wood Woody Allen Woody Harrelson Zac Efron Zach Braff Zack Galifianakis Zoe Kravitz Zoe Saldana Zooey Deschanel