Sitio sobre psicología, psicología en educación, psicología de educación, psicología de personalidad, psicolog, psicología en la educación a través de películas, psicología judicial en películas legales y psicológicas, cine y psicología, con libro psicologia clinica y documentales de psicología

Tuesday, June 1, 2010

Mr. Jones (1993) Bipolar Maniaco Depresivo

Mr. Jones es una película de Estados Unidos del año 1993 dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Richard Gere, Lena Olin, junto a Anne Bancroft, Tom Irwin y Delroy Lindo. Fue estrenada el 8 de octubre de 1993, tiene una duración de 114 minutos.


El director, Mike Figgis y el protagonista Richard Gere investigaron a fondo el trastorno bipolar, en su medida, para poder hacer una buena representación del mismo. Aquí

En una entrevista para el Chicago Tribune Richard Gere dijo: "Espero que esta película llegue a mucha gente que no conocen este problema o que no saben que hacer si sus amigos o parientes tienen estos síntomas. La condición maniaco-depresiva se puede tratar de forma sana y metódica en lugar de que ellos simplemente se sientan locos."

Vea la lista de película que tratan el trastorno afectivo bipolar

En esta película vemos a Richard Gere como Mr. Jones, quien tiene un Trastorno Afectivo Bipolar tipo I, y a pesar de lo rápido que parecieran ocurrir las alternancias, tomadas por separado, la interpretación de Gere es espectacular.

Trama

Mr. Jones (Richard Gere) es un hombre que sufre de trastorno afectivo bipolar (o trastorno bipolar, o antiguamente trastorno maníaco-depresivo), es decir, que en su diario vivir tiene fases maníacas y fases depresivas, llegando a altor grados de euforia y verborrea o cayendo en la inactividad y el desgano de la depresión.

No es disciplinado en tomar las medicinas. En una ocasión llega destrozado por uno de sus episodios de manía a un hospital psiquiátrico ya que había intentado "volar como un avión" desde un tejado. Allí conoce a la doctora Bowen (Lena Olin), de la que se enamora. La doctora se resiste a corresponder a sus sentimientos, ya que ello va en contra del código de su profesión, que le impide establecer relaciones con sus pacientes.

Elenco

Richard Gere ... Mr. Jones
Lena Olin ... Dr. Elizabeth 'Libbie' Bowen
Anne Bancroft ... Dr. Catherine Holland
Tom Irwin ... Dr. Patrick Shaye
Delroy Lindo ... Howard

Recepción

Esta película junto con Silver Linings Playbook de 2012 son, de las que he visto, las que mejor muestran el trastorno bipolar, en la segunda siendo más sutil y mostrando la bipolaridad más manejable que en esta.

La película recibió críticas mixtas. En el sitio de recopilación de críticas, Rotten Tomatoes, la película tiene un 46% de aprobación de acuerdo a 13 críticos de cine, y un 45% de acuerdo a los espectadores (5084 críticas de usuarios). El crítico e historiador de cine Leonard Maltin dijo que "Gere estuvo bien, pero su comportamiento en la película la convierte en The Jester of Tides" (Juego de palabras con la película The Prince of Tides, Jester es Bufón). Gere recibió buenas críticas por la interpretación de este aproblemado personaje. Varios críticos dijeron que la película hubiese funcionado mejor si el romance de los personajes se hubiera dejado fuera, ya que parecía forzado. La película debutó en el N°7 de la taquilla.

El crítico de cine Gene Siskel escribió en el Chicago Tribune: ""Mr. Jones," protagonizada por Richard Gere en una interpretación complicada y riesgosa sobre un maniaco-depreviso que desarrolla una relación romántica con su psiquiatra (Lena Olin). El ángulo romántico es pobre, un intento comercial para pulir los bordes ásperos de lo que puedo haber sido una película especial. Sin embargo la interpretación de Gere recomienda la película."

Roger Ebert le dio tres estrellas a la película (de cuatro), y escribió : "Sin embargo vale la pena ver la película, por las transiciones de Gere de sus altos y bajos, los que son tan convincentes que nos llevan a pensar que estamos realmente ante la presencia de una persona trastornada, con toda su lógica interior seductiva."

Comentarios

Quitando el tema romántico de la historia la película es una buena representación del trastorno afectivo bipolar, con sus dos episodios desarrollados, por ejemplo cuando Jones tiene que hacer cálculos matemáticos como maníaco parece ser realmente bueno en ello, y cuando depresivo se enoja por no poder multiplicar números más simples.

El crítico Gene Siskel comentó: "Los profesionales de la salud que tratan la psicosis maniaco-depresiva pueden suspirar ante la oportunidad perdida de educar al público a través de esta película. Pero no le quiten la importancia al efecto de la rica interpretación de Gere, Él es una persona muy real en la pantalla, no solo un grupo de comportamientos."

En una entrevista Gere explica la falta de "sexo" en la película": `Mr. Jones' no trata sobre sexo. Es sobre comunicación. Es sobre el impresionante respeto que estas dos personas se tienen y las simples palabras que se dicen, que vienen tan cargadas, más que cualquier tipo de escena de sexo pudo haber logrado."

Johanna Steinmetz escribió "En su representación de un maniaco-depresivo- los adictivos altos y los bajos que amenazan la vida- resulta ser excepcionalmente persuasiva. Pero presenta el tema de una psiquiatra envuelta con un paciente casi como algo obvio, sin mostrar los problemas, grandes problemas, claramente al espectador. Esto es una lástima, porque la poderosa interpretación de Olin está al mismo nivel que la interpretación de calibre fino en altos y bajos de Gere."

El director Mike Figgis dirigió anteriormente a Richard Gere en la película Internal Affairs, y posteriormente dirigió la película Leaving Las Vegas, protagonizada por Nicolas Cage.

Michelle Pfeiffer iba a ser la co protagonista de la película, pero se alejó del proyecto para interpretar a Gatúbela en Batman Returns.

Datos de Wikipedia

3 comments:

Esta es la mejor película sobre la sicosis maniacodepresiva, yo tuve una familiar con esta enfermedad de mierda, y actuaba de igual forma cuando no estaba medicado

la verdad es que se de personas que odian esta pelicula, aunque a mi me gusto, tal vez hubiera sido mejor sin una historia de amor.

Richard Gere es un maestro y esta película es un fiel ejemplo a la etapa maniaca del trastorno bipolar, la depresiva es algo trillada, pero la maniaca está muy bien hecha.

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (36) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Duelo (15) .Series de television (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (11) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Eutanasia (5) .Psicología infantil (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Pedofilia (3) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)
Related Posts with Thumbnails
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More