Sitio sobre psicología, psicología en educación, psicología de educación, psicología de personalidad, psicolog, psicología en la educación a través de películas, psicología judicial en películas legales y psicológicas, cine y psicología, con libro psicologia clinica y documentales de psicología

Thursday, June 3, 2010

Películas de anorexia y bulimia - Pro-ana


La siguiente es una lista de películas relacionadas con la anorexia o la bulimia, o ambas, en que o bien el tema de la película es el trastorno alimenticio o uno.

Anorexia Nerviosa: El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que a su vez se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre. Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos.

"Los desordenes alimenticios son aquellos desordenes en los que hay una preocupación excesiva con respecto al control del peso y forma del cuerpo, acompañado por una ingesta de comida groseramente inadecuada, irregular y caótica. Los desordenes alimenticios más comúnmente reconocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa." - "Anotation: Eating Disorders in Children", por Rachel Bryant-Waugh y Bryan Lask.

"En los estudios realizados sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario no se ha descrito un único factor etiológico responsable de la aparición de estas enfermedades, sino que se habla de un conjunto de características que aumenta el riesgo de sufrirlo; estas características se denominan factores de riesgo. La suma de muchos de estos factores de riesgo (biológicos, genéticos, psicológicos, socioculturales), que presenta tanto la persona como su entorno, pueden conducir finalmente a sufrir anorexia o bulimia nerviosas." - Cristina Carretero Jardí (2006)



Terapia analítico cognitiva: Pretende mejorar las estrategias de afrontamiento del paciente y hacer frente a los hábitos no saludables para que pueda resolver sus problemas más fácilmente.

Terapia cognitivo conductual: Tiene por objetivo identificar las emociones negativas, las creencias y los pensamientos del paciente, para ente nder cómo éstos se relacionan con los síntomas de su enfermedad, así como desarrollar estrategias para corregirlos o aprender cómo manejarse con ellos.



Películas





The Best Little Girl in the World (1981)
Jennifer Jason Leigh sufre de anorexia nerviosa.





Kate's Secret (1986)
Una exitosa abogada, madre de familia, sufre de bulimia





An Anorexic's Tale: The Brief Life of Catherine o Catherine (1988)
Catherine Dunbar falleció tras luchar siete años contra la anorexia nerviosa, basado en el libro de su madre.




The Karen Carpentenr Story (1989)
Cynthia Gibb como Karen Carpenter quien batalló contra la anorexia y la bulimia.




For the love of Nancy (1994)
Tracy Gold como Nancy Walsh quien al entrar a la universidad se obsesionó con el peso, comiendo muy poco y con mucho ejercicio, mostrando al mismo tiempo la lucha de sus padres por sanar a su hija.




301, 302 (1995)
Película de Corea del Sur protagonizada por Eum-jin y Sin-Hye, como dos obsesivas compulsivas, una un chef y la otra una escritora, bulímica.




Dying to be Perfect: the Ellen Hart Pena Story
Crystal Bernard como Ellen Hart Pena, atleta de clase mundial y esposa de un político de Colorado, pero su desorden alimenticio casi la mata y a su bebé.




When Friendship Kills (1996)
Lexi y Jennifer intentan ponerse en forma pero se vuelven anoréxicas y bulímicas, ejercitan, hacen dieta y vomitan, en secreto, hasta que una de las dos casi muere.




Perfect Body (1997)
Amy Jo Johnson es Andie, una gimnasta de clase mundial que deja de comer para llegar a las olimpiadas.




A Girl is a Girl (1999)
 Trevor conoce a Lisa, una ex modelo consumida por la anorexia.




Slender Existence (2000)
Es un cortometraje en que la directora cuenta y entrevista a sus conocidos sobre su lucha contra la anorexia nerviosa




Sharing the Secret (2000)
La historia de una niña que sufre de bulimia tratando de ser siempre feliz ante sus padres y amigos. Interpretada por Alison Lohman




Dying to Dance (2001)
Una bailarina que sufre de anorexia y bulimia.




Hunger Point (2003)
sobre una madre que intenta que su hija permanezca delgada.




Craving
Corto basado en una obra de teatro sobre una mujer que cae en la anorexia y su recuperación




Maybe (2003)




Briciole (2005)
Sandra es una niña de 18 años que sufre la enfermedad




Malos Hábitos (2007)
Tres historias entrecruzadas de una familia con problemas de alimentación




Disfigured (2008)
Una mujer con sobrepeso y una anoréxica en recuperación se unen.













"Los Trastornos del Comportamiento Alimentario constituyen un problema de salud pública emergente en nuestra sociedad: la prevalencia de estos trastornos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Actualmente, diferentes estudios realizados en España, por Comunidades Autónomas (Pérez-Gaspar, 2000; Ruiz-Lázaro, 2002; Rojo Moreno, 2003) apuntan que alrededor de 5 de cada 100 mujeres adolescentes/jóvenes sufren algún tipo de trastorno alimentario (edades comprendidas entre 12 y 24 años)."

"En el caso de la Anorexia Nerviosa, la persona se niega a mantener el peso corporal que le corresponde por edad y altura y realiza severas restricciones para perder más peso. Es importante destacar que la persona afectada por este trastorno no se percibe tan delgada como está: distorsiona su imagen corporal. Estas dietas restrictivas pueden llevarla a sufrir extremos estados de desnutrición, acarreando graves consecuencias físicas y psicológicas."

"La Bulimia Nerviosa es un Trastorno Alimentario que parte también de una importante insatisfacción personal y muy especialmente, centrada en su aspecto físico. La persona mantiene una relación con la comida muy inadecuada, en muchas ocasiones, obsesiva, que conduce al descontrol alimentario. Los sentimientos de culpa son muy presentes en estas enfermedades, y para contrarrestarlos se utilizan conductas compensatorias de aumento del peso, tales como el uso de los laxantes y/o diuréticos, el vómito autoinducido o la realización de ejercicio físico excesivo. "

- Cristina Carretero Jardí (2006) - Licenciada en Psicología y Magíster en Suficiencia Investigadora por la Universidad Autónoma de Barcelona.






Breves consejos sobre nutrición







Pro ana



El término Pro-ana es una conjunción del prefijo pro, que significa "a favor de", y la unión del término "anorexia", que se refiere a un grupo o subcultura que promueve y apoya la anorexia como una elección de estilo de vida más que como un desorden alimentario. Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a la pro-anorexia. La visibilidad de este movimiento creció mucho entre 2001 y 2003.

La anorexia es considerada por la ciencia médica un trastorno psiquiátrico, por lo que su promoción es tratada por la comunidad médica y científica, así como por las autoridades como una actividad nociva e incluso criminal. Los grupos pro-ana combaten ese punto de vista, presentando como una opción natural la persecución sin límites de la delgadez extrema. Existen por otra parte muchas webs movidas por la intención de ayudar a las víctimas.

En series de televisión

En febrero de 2002, la serie Boston Public emitió un episodio cuyo tema central era que un profesor se molestaba por el desorden alimenticio de uno de sus estudiantes, y luego se entera que otro estudiante tenía un sitio en internet pro-ana.

En diciembre de 2006 la serie Boston Legal, de los mismos creadores de Boston Public, emitieron un episodio en que una niña pide la emancipación anticipada, para quitarle la patria potestad a su madre, ya que esta la quiere obligar a comer, y ella tiene un "exitoso" sitio pro-ana.




Vea una lista con famosas que han fallecido y que han sufrido con esta enfermedad




Datos de Wikipedia, algunos




Videos



Breve documental sobre el desorden alimenticio y el colegio (en inglés)







Retrato de una paciente "Miss A—" en 1866 y 1870,
antes y después del tratamiento. Se trata de uno de los primeros casos
publicados de anorexia nerviosa.
Tomado de un artículo médico de Sir William Gull.


9 comments:

Una amiga estuvo teniendo este problema hace años, gimnasta en su colegio, y tuve la suerte de ver Perfect Body, porque había visto a la actriz principal en Felicity y me tincó, muy buena la película, a esta altura y pasados los años creo que en realidad me ayudó a comprender mejor a mi amiga y ayudarla. Recomendable

Pro Ana es de las cosas más idiotas que han surgido, mujeres u hombres, orgullosos de ser anoréxicos y que se dan tips para ser más anorexicos. Lamentable y muy triste.

Me gusto bastante tu blog! Ya soy follower, te dejo mi blog, todo muy interesante. http://likesandpleasures.blogspot.com/

Saludooos!

Excelente, gracias por la compilacion tanto de esta como la de documentales!
Y por cierto podrias agregarle Malos Hábitos (2007)
Sinopsis;
Este es el retrato de una familia extrañamente unida por diversos desórdenes alimenticios, en donde la fe, el amor y la vanidad ponen a prueba a los personajes. Matilde, una monja, inicia un ayuno pues según ella se avecina el segundo diluvio. Mientras que Elena se avergüenza de la gordura de su hija, y por lo tanto viven una batalla de poder en torno a la alimentación. Por otro lado Gustavo, esposo de Elena, se enamora de una estudiante que hace de la comida un rito de placer.

esta muy muy buena.

Gracias Fadu M por la recomendación, ahora agrego la película que mencionas.

La anorexia, que puedo decir sobre la anorexia, nada bueno. Algunas de estas películas me ayudaron, por lo menos, a entender mejor por lo que pasaba una amiga, a comprender por qué hacía lo que hacía. Como la mayoría aquí ella también es gimnasta. Gracias por la lista

Muchas, muchisimas gracias por crear este sitio y facilitar esta información, gracias, la mayoría de las cosas que había encontrado estan en inglés, poco sobre esto en español.
Sigue adelante, y agrega libros recomendados

Buen sitio, falta más sobre series de televisión
Saludos

Ustedes no entienden lo que es ser pro ana, es lo mejor que me ha pasado, antes pesaba como 100 kilos, hasta que encontré uns buenos blogs pro ana donde te enseñan a comer y a hacer dietas de verdad, no como esas que siempre te recomiendan que no sirven para nada. Ahora estoy casi en mi peso perfecto, bajé 50 kilos en un par de meses, lo mejor que me ha pasado, deberían investigar más, y los problemas de obesidad se acabarían, y habría más comida para todo el mundo.

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (36) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Duelo (15) .Series de television (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (11) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Eutanasia (5) .Psicología infantil (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Pedofilia (3) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)
Related Posts with Thumbnails
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More