Sitio sobre psicología, psicología en educación, psicología de educación, psicología de personalidad, psicolog, psicología en la educación a través de películas, psicología judicial en películas legales y psicológicas, cine y psicología, con libro psicologia clinica y documentales de psicología

Friday, June 11, 2010

Películas sobre depresión


La depresión (del latín depressu,, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la "píldora de la felicidad" del siglo XX), la escuela psicoanalítica a través de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a través de propuestas conductuales y cognitivas.

El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.

Las siguientes películas tiene personajes con depresión, tendencias suicidas, o manifiestan síntomas de depresión.





Películas


 
Mr. Deeds Goes to Town (1936)

Dirigida por Frank Capra, con Gary Cooper.




Ordinary People (1980)

Dirigida por Robert Redford. Timothy Dalton




An Angel at My Table (1990)





Blue Sky (1994)

Jessica Lange



The Butcher Boy (1998)




What Dreams May Come (1998)

Robin Williams




Dead Man on Campus (1998)




The Virgin Suicides (1999)



Prozac Nation (2001)

Christina Ricci



On the Edge (2001)



Kill Me Later (2001)



The Hours (2002)



About a Boy (2002)



Secretary (2002)



Frida (2002)




Wilbur Wants to Kill Himself (2002)




About Schmidt (2002)

Jack Nicholson




Sylvia (2003)

Gwyneth Paltrol



Garden State (2004)

Natalie Portman





The Assassination of Richard Nixon (2004)




Romulus, My Father (2007)




Reign Over Me (2005)

Adam Sandler




Shrink (2009)

Kevin Spacey




Helen (2009)

Con Ashely Judd




The Beaver (2011)

Mel Gibson y Jodie Foster



National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)

Terapia cognitivo conductual: Tiene por objetivo identificar las emociones negativas, las creencias y los pensamientos del paciente, para ente nder cómo éstos se relacionan con los síntomas de su enfermedad, así como desarrollar estrategias para corregirlos o aprender cómo manejarse con ellos.


Las investigaciones han puesto en evidencia que en comparación con los antidepresivos, la terapia cognitivo-conductual es eficaz a corto plazo y más eficaz a largo plazo en el tratamiento de la depresión leve y moderada y de los trastornos de ansiedad. Reduce los síntomas de enfermedad y previene recaídas. También ha mostrado eficacia para reducir el absentismo laboral.

Las terapias psicológicas suponen menos riesgo para la salud y tienen menos efectos secundarios que los fármacos.

Mediante la participación activa del paciente en su tratamiento, las terapias psicológicas pueden "empoderar" a las personas y animarles a involucrarse en su proceso de recuperación. Esta aproximación activa y constructiva puede ayudar a combatir el sentimiento de invalidez que la persona puede desarrollar a consecuencia de vivir con una enfermedad mental.  
Datos de Wikipedia

0 comments:

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (36) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Duelo (15) .Series de television (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (11) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Eutanasia (5) .Psicología infantil (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Pedofilia (3) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)
Related Posts with Thumbnails
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More