Sylvia es una película del 2003 dirigida por Christine Jeffs y protagonizada por Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Jared Harris, and Michael Gambon. Cuenta la historial real del romance entre Sylvia Plath, una poetisa estadounidense, y su cónyuge, Ted Hughes, un poeta británico. La película comienza con el encuentro de ambos en Cambridge en 1956 hasta 1963.
"Es la historia de una de las poetas modernas más celebradas, Sylvia Plath, poeta de profundas emociones y fiera veracidad. Era una mujer que podía citar a Chaucer a las vacas. Y quemar el cielo con su vitalidad, incluso cuando intentaba terminar con las infidelidades de su esposo." (Diane Sawyer en entrevista con Paltrow)
Frieda Hughes, la hija de Sylvia y Ted, acusó a los productores de ganar dinero con la muerte de su madre.
Vea la lista de películas sobre el trastorno afectivo bipolar
Vea la lista de películas sobre depresión
Trama
Gwyneth Paltrow interpreta a la poetisa norteamericana Sylvia Plath, una apasionada mujer de su época que formó pareja con el laureado poeta inglés Edward Hughes. Sylvia y Ted fueron un sensual matrimonio que se convirtieron en dos de los más influyentes escritores del siglo XX. El film comienza en 1956, cuando Sylvia, que se encuentra en Inglaterra con una beca, conoce a Ted. La atracción mutua es inmediata, tanto física como intelectualmente. Al cabo de cuatro meses, se casan. Cuando Sylvia acaba sus estudios, le ofrecen un puesto como profesora en América, y la pareja se traslada a los Estados Unidos a vivir.
Gwyneth Paltrow Sylvia Plath |
Gwyneth Paltrow ... Sylvia Plath
Daniel Craig ... Ted Hughes
David Birkin ... Morecambe
Alison Bruce ... Elizabeth
Amira Casar ... Assia Wevill
Blythe Danner ... Aurelia Plath
Lucy Davenport ... Doreen
Julian Firth ... James Michie
Jeremy Fowlds ... Mr. Robinson
Michael Gambon ... Professor Thomas
Sarah Guyler ... Ted's Cambridge Girlfriend
Jared Harris ... Al Alvarez
Andrew Havill ... David Wevill
Theresa Healey ... 3rd Woman at Ted Hughes' Lecture
Liddy Holloway ... Martha Bergstrom
Robyn Malcolm ... 1st Woman at Ted Hughes' Lecture
Trastorno
Se ha dicho que Plath sufría de depresión, durante la mayor parte de su vida adulta. En muchos sitios se ha dicho que Plath sufría de un trastorno afectivo bipolar. Pero también se ha dicho que nunca fue tratada por manía, y que sus períodos de productividad mostrarían un trastorno bipolar tipo 2. En 1990 apareció un artículo que decía que Plath sufría de un severo caso de síndrome premestrual, calculando por los tiempos que sus volátiles estados de ánimo, sus depresiones y otros aspectos crónicos, llegando hasta su suicidio, llevarian a diagnosticar su relación con sus propios ciclos menstruales y por los cambios hormonales causados por ellos el síndrome premestrual. Pero esta teoría tampoco abarcaría todos sus episodios, por lo que se volvería al TAB Tipo II o ambos.
En uno de sus diarios Plath escribió: "Dios, ¿es esto todo lo que es, el rebote que baja el corredor de risas y lágrimas? De adoración propio y propio odio? ¿De gloria y disgusto?"
"Es como si mi vida fuera mágicamente manejada por dos corrientes eléctricas: jovial y positiva y desesperadamente negativa; la que sea que me esté gobernando en el momento domina mi vida, la inunda. Ahora estoy inundada con desesperación, casi histeria, como si estuviera siendo sofocada."
Paltrow y el rol
El padre de Gwyneth Paltrow falleció dos semanas antes de comenzar el rodaje de la película, ella contó en una entrevista con la BBC: "Fue muy, muy difícil para mi lograr terminar los días. La mayor parte del tiempo me encontraba bajo una nube. Pero fue una experiencia asombrosa, porque creó que estaba muy destruida por el duelo. En cierta forma sentía esta valentía y esta necesidad de hacer la interpretación lo más honesta que pudiera, y ser lo más natural y abierta posible. Para dejar atrás cualquier imagen que tuviera del papel, y ser lo más honesta que pudiera."
Críticas
Ted Hughes |
La película recibió críticas mixtas, en su mayoría negativas. En el sitio Rotten Tomatoes tiene un 37% de aprobación, basado en 127 opiniones de críticos, y un 56% basado en la opinión de 8.206 usuarios del sitio. El consenso por parte de los críticos es "Esta película biográfica sobre Sylvia Plath no se eleva por sobre el nivel de un inteligente melodrama."
En el sitio IMDb mantiene una puntuación de 6.1/10, basado en las opiniones de 6.656 usuarios.
El crítico Roger Ebert le dio 3 estrellas, de 4. Ebert escribió hablando a quienes no han oído hablar de los protagonistas, y de quienes si lo han hecho: "Imaginen a un espectador hipotético que nunca ha oído hablar de Plath o Hughes o ha leído su poesía. Eso incluiría a la mayoría de los que están en el cine. ¿Hay algo en "Sylvia" para ellos? Si, de cierta forma. Un vistazo a vidas literarias en una época que eran más centrales de lo que son ahora, una emotiva interpretación de Paltrow, y un retrato de una depresiva.
Pero para aquellos que han leído los poemas y que tienen curiosidad por sus vidas, "Sylvia" provee ilustraciones a sus biografías que permanecerán en nuestras mentes. Vemos el contexto, la lucha, la pobreza, la pasión y escuchamos la poesía, y en cierta forma la interpretación de Paltrow permite que Sylvia crezca sutilmente distante de su vida diaria, sentimos el acercamiento del fin. Ni siquiera está la sensación de que no estamos entrometiendo, porque los poemas de estos dos violaron su propia privacidad de una manera tanto completa como brutal."
Frieda Hughes, la hija de ambos protagonistas, una poeta y pintora, quien tenía dos años de edad cuando su madre falleció, estaba furiosa por la realización de una película sobre la vida de sus padres. Acuso de "comedores de maní" a la audiencia que quiere ser entretenida por las tragedias de su familia. En 2003 publicó un poema titulado "Mi madre" en la revista británica Tatler:
Now they want to make a film
Ahora quieren hacer una película
For anyone lacking the ability
Para aquellos carentes de la habilidad
To imagine the body, head in oven,
De imaginar, cabeza en el horno
Orphaning children
A niños huérfanos
[...] they think
... ellos creen
I should give them my mother's words
Que debería entregarles las palabras de mi madre
To fill the mouth of their monster,
Para llenar la boca de su monstruo
Their Sylvia Suicide Doll
Su Muñera Suicida de Sylvia
En febrero de 2013 Frieda dijo en el periódico The Guardian: "¿Por que querría yo involucrarme en momentos de mi infancia a los que nunca quiero retornar? No quiero tener nada que ver con esta película. Nunca, nunca jamás en un millón de años la veré."
Datos de Wikipedia
Post a Comment