Tuesday, June 8, 2010

Sybil (1976) Trastorno disociativo de la personalidad


Sybil es una película estadounidense para la televisión de 1976, dirigida por Daniel Petrie y protagonizada por Sally Field y Joanne Woodward. Basada en la novela homónima de Flora Rheta Schreiber, adaptada en el guión de Stewart Stern. Sybil Dorsett, la protagonista de la novela y la película, es en realidad un seudónimo utilizado para Shirley Ardell Mason, mujer sobre quien se basó la historia.

La película tiene una duración de 198 minutos. Fue estrenada y emitida los días 14 y 15 de noviembre de 1976. Aunque para su emisión en televisión varias escenas fueron cortadas o cambiadas, la versión estrenada en DVD contiene la película completa. Si bien la película dura 3 horas y algunos minutos, la trama mantiene despierto e interesado, y la forma como se van contando los padecimientos de Sybil en su niñez, que la llevaron a ser lo que es, van apareciendo de tal forma que mantiene el suspenso de la narración durante toda la película.

El personaje principal sufre de un trastorno disociativo de la personalidad, anteriormente conocido como trastorno de personalidades múltiples.

Vea: Personalidades de Sybil - Descripción de las 16 personalidades que creó a la protagonista.

Producción

Sally Field es la protagonista, con Joanne Woodward interpretando a la psiquiatra de Sybil, la doctora Cornelia B. Wilbur. En 1957 Woodward interpretó a Eve en la película The Three Faces of Eve, sobre una mujer con tres personalidades, ganando el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, el Óscar. Basada en el libro Sybil escrito por Flora Rheta Schreiber, la película dramatiza la vida de una tímida joven universitaria, Sybil Dorsett (su nombre real es Shirley Ardell Mason), que sufre de un trastorno de identidad disociativo. Con la ayuda de la psiquiatra Sybil avanza en un proceso de recuperación. La interpretación de Field obtuvo un premio Emmy.

Trama

La película comienza con Sybil Dorsett (Sally Field) como profesora suplente trabajando con un grupo de niños en un parque. Parece una mujer feliz con su trabajo pero pronto comienza una música y un sonido a perturbarla. Un simple columpio en que una abuela empuja a un niño parece que la inquieta. Abruptamente aparece Sybil en el agua de un pequeño lago interior del parque, con el agua hasta las rodillas y anonadada, y los niños mirándola inquietos.

Luego en su hogar Sybil parece transformarse en otra persona y siente el impulso de romper un vidrio. Va al hospital y se encuentra con la doctora Cornelia B. Wilbur, pero no entiende las preguntas que le hace, ya que por un corte en la mano no deberían hacerle estas preguntas. Entonces la doctora le pregunta cuanto tiempo lleva aquí con ella y Sybil no puede responder, se asusta. Wilbur en realidad es una psiquiatra, que queda tan impresionada con Sybil que decide comenzar a tratarla.

En un principio va a tratarla por medio de la clínica, pero al final la recibe en su consulta privada de forma gratuita. Es entonces cuando seguimos la historia de Sybil actual, y gracias a la doctora Sybil nos cuenta, poco a poco, con temor, lo que va recordando de su infancia.

Al seguir la historia van apareciendo las otras personalidades que sin quererlo, o en realidad queriéndolo sin saberlo, creó, un total de 16 personalidades aunque en la película se ahonda en solo algunas. Sybil comienza a relacionarse con un vecino viudo que tiene un hijo, pero en realidad es una de sus personalidades la que se presenta ante él.

A medida que sigue las sesiones de la doctora, que duran alrededor de 11 años, aunque la película no abarca todas, vamos conociendo los horrores a los que Sybil fue sometida, con uno particularmente perturbador, que la llevaron a crear diferentes personas para compensar, pero sobre todo para salvar a Sybil.

Elenco

Sally Field ... Sybil
Joanne Woodward ... Dr. Cornelia Wilbur
Brad Davis ... Richard
Martine Bartlett ... Hattie
Jane Hoffman ... Frieda Dorsett
Charles Lane ... Dr. Quinoness
Jessamine Milner ... Grandma Dorsett
William Prince ... Willard Dorsett
Penelope Allen ... Miss Penny
Camila Ashland ... Cam
Tommy Crebbs ... Matthew
Gina Petrushka ... Dr. Lazarus
Harold Pruett ... Danny
Natasha Ryan ... Child Sybil
Paul Tulley ... Dr. Castle

Entrevistas a Sally Field

Entrevista con Oprah en 2008:

Sobre su audición: "Hice la audición para Sybil, lo que cambió todo para mi. Otra vez, nadie me quería para ese rol; ellos querían a Vanessa Redgrave y un par de otros grandes nombres. Cuando me presenté a la audición, llegué como el personaje. Sybil era realmente reservada y asustadiza, nunca miraba a la cara, así que me senté en la esquina como esta persona. El director de casting después me contó que pensó que yo estaba desquiciada. Yo sabía que este personaje me pertenecía; ella era muy parecida a mi."

Oprah le pregunta cuál de las personalidades de Sybil es más parecida a ella y lo que vendría después, Field contesta: "No tengo personalidades múltiples, pero la entendía. Como dije antes, yo me metía en Gidget (el personaje principal interpretado por ella en la serie Gidget de 1965-66) cuando necesitaba hacer felices a las personas o que no me temieran o cuando no quería ser sexual. Allí estaba a salvo. Así es como era Sybil. La conocía tan bien. Y créelo o no, ese rol me llevó a Smokey and the Bandit. Esta vez, Burt Reynolds me llamó personalmente. Pretendí que no era impresionante o que me asustaba que él me hubiese llamado. Él dijo que había visto la película (Sybil) y el guión (de la nueva) no era muy bueno pero que él confiaba en mi y que lo harían funcionar. En realidad, todavía no había un guión; al final, inventamos la mitad de la película. La dificultad para mi era que las personas vieran Sybil y dijeran "Vaya, ella sabe actuar, pero vaya, ¡es fea!" Por lo que pensé que si hacía una película con Burt y el pensaba que yo era bonita, entonces alguien más podía pensar que yo era bonita, y así podría continuar actuando. Realmente eran tiempos duros para las mujeres en las películas. En su mayoría eran simplemente hermosas y altas modelos las que actuaban, y yo no era bonita. Pero para entonces, yo estaba soltera y tenía dos hijos. Tenía que ganarme la vida."

Sally Field habla sobre la película


Sally Field arrestada por interpretar a Sybil

En noviembre de 2012 Sally Field fue entrevistada en el programa de conversación nocturno Late Night with Jimmy Fallon, donde contó: "Yo no dejo el personaje. Soy una actor de método (method actor), pero lo escondo porque las personas pueden pensar que eres extraña si estás en un rincón como murmurándote a ti misma. Hice esta... llamado Sybil, y la filmamos en las calles de Nueva York... y como que estábamos entre tomas.. y alguien llamó para que arrestaran a esta estraña y obviamente perturbada mujer - era yo. Estaba caminando por las calles y alguien me reportó a la policía... (Alguien) tuvo que irme a sacar (pagar la fianza)."

Premios Emmy (1976)

Sally Field: como Mejor Actriz Principal en un Drama o Comedia
Logro Destacado en Composición Musical para un Especial (Dramático)
Destacado Especial - Drama o comedia
Mejor Guion en un programa especial - Drama o comedia - Adaptación

Por su parte Joanne Woodward fuem nominada como Mejor Actriz de Reparto en un Drama o Comedia.

Diferentes versiones

La película originalmente tenía una duración de 198 minutos, fue emitida en el curso de dos noches en el canal estadounidense NBC en 1976. Debido a la gran popularidad e interés se distribuyó una versión en VHS de la película estrenado en la década de 1980, esta versión tenía una duración de 122 minutos, y había una versión extendida que duraba 132 minutos. Varias escenas importantes fueron cortadas de estas versiones, como el final climático en que Sybil introduce a las otras personalidades, esta escena falta en las dos versiones mencionadas. Suele emitirse la película en la televisión con escenas restauradas o con escenas borradas debido a la alta duración de la película o a la sensibilidad de la audiencia. Sin embargo, el DVD contiene los 198 minutos originales.

Críticas

En el sitio que recopila críticas Rotten Tomatoes no aparecen críticas de profesionales, pero los usuarios le han dado un 85% de aprobación, basándose en la crítica de 9.001 usuarios. En el sitio IMDb la película tiene 7.8 de 10, basados en las críticas de 3.660 usuarios.

Críticas al libro


El caso se mantiene controversial, los archivos psiquiátricos de la doctora Wilburn están sellados, y tanto ella como Mason han fallecido.

Las siguientes son críticas realizadas al libro y a la doctora y su investigación. El libro fue escrito por FLora Rheta Schreiber, publicado en 1973, sobre el tratamiendo de Shirley Ardell Mason, conocida bajo el pseudónimo de Sybil, realizado por la psicoanalista Cornelia B. Wilbur.

Inicialmente el libro vendió 400.000 copias. De acuerdo a Mark Pendergrast y Joan Acocella este habría establecido los parámetros para realizar un diagnóstico del trastorno disociatio de la personalidad.

Los cassettes de audio que registraron las conversaciones entre Schreiber y Wilbur fueron examinados por el Dr. Herbert Spiegel y después por el académico de la John Jay College of Criminal Justice, Robert W. Rieber. Ambos profesionales concluyeron que la Dr. Wilbur fue quien sugirió las múltiples personalidades a su paciente, a quien ellos vieron como una simple "histérica". También sostuvieron que Wilbur y Schreiber fabricaron gran parte del libro, el que no es un caso histórico de psiquiatría sino una novela con muchos detalles reales que fueron removidos o cambiados.

Una crítica al ligro de Rieber, titulado Bifurcation of the Self, por Mark Lawrence señala que en repetidos casos Rieber distorsionó la evidencia y dejó fuera hechos importantes sobre el caso Mason, en orden a avanzar en su propio caso en contra de la validez del diagnóstico original.

El libro titulado "Sybil Exposed" por Debbie Nathan, publicado en 2001, sostiene que Wilbur, Mason y Schreiber realizaron un fraude, basándose en una carta de 1958 en que Mason confiesa haber inventado a los "alters" para lograr atención. (La carta está impresa completa en el libro. Cornelia Wilbur es descrita como interpretando esta carta en un intento de poner fin o alto a una terapia difícil y dolorosa para Mason.) Nathan sostiene que Schreiber conoció el caso de Mason y de su "supuesto" pasado, escribiendo "Sybil" basándose en historia coaccionadas de la terapia, y que este caso creó una "industria" de memorias reprimidas.

Remake

En 2007 se realizó una película basada en el mismo libro con Jessica Lange como la Dr. Cornelia Wilbur y Tammy Blanchard en el rol principal de Sybil. Se puede tomar como un buen complemento a esta película, ya que siendo la misma historia, basada en le mismo libro, hay varias escenas que no aparecen en esta película para la televisión de 1976 pero que si aparecen en la película de 2007, o las mismas escenas pero desde otros ángulos, lo que hace de la experiencia Sybil, como historia, una mucho más rica en profundidad.

Datos de Wikipedia

2 comments:

como película es super buena. ahora el caso yo creo que es falso. fabricado. una inducción de la Dr a la pobre paciente. Pero la película es muy recomendable. muchas gracias por estee extenso y buen artículo

Sally Field debió haber ganado un oscar por esta película, así hubiera tenido tres.

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (38) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Series de television (16) .Duelo (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (12) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Psicología infantil (6) .Eutanasia (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Pedofilia (3) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)
Related Posts with Thumbnails