Sybil es una película de 2007 dirigida por Joseph Sargent. El guión de John Pielmeier se basó en la novela homónima publicada en 1973 de Flora Rheta Schreiber, la que cuenta la historia de Shirley Ardell Mason, quien fue diagnosticada con trastorno de personalidad múltiple (hoy trastorno de identidad disociativo).
Es la segunda adaptación que se ha realizado de la novela, la primera fue una película para la televisión de 3 horas de duración protagonizada por Sally Field, quien ganó un Emmy por su interpretación, fue emitida por la NBC en 1976.
En enero de 2006, The Hollywood Reporter anunció que CBS tenía luz verde para el proyecto, pero que quedaría todo reservado hasta que estuviera completada la pel{icula. Fue estrenada en Italia, Nueva Zelanda, República Dominicana, Brasil, Noruega y Hungría antes de ser transmitido en Estados Unidos el 7 de junio de 2008 por la cadena CBS.
Siendo la segunda película que se realiza basada en la misma obra basada en la misma historia real, es interesante cómo se aborda al personaje y sus personalidades, mostrando una serie de situaciones, y de personalidades, que en la primera película no aparecieron. Recomiendo ver esta película como complemento de la primera, siendo que esta es de menor duración y menos dramática que en la que actúa Sally Field. Se debe tener en cuenta que cuando hicieron esta versión sabían quien era en realidad Sybil.
Trama
Jessica Lange Dr. Cornelia Wilbur |
La estudiante de arte en la Universidad de Columbia Sybil Dorsett se encuentra en una clase pintando cuando súbitamente parece cambiar de personalidad y se marcha rápidamente del lugar. Luego, en una llamada telefónica confiesa no recordad lo que ha hecho en los últimos meses.
En la Universidad primero es tratada por el Dr. Atcheson, psiquiatra, quien la diagnostica tener histeria femenina. Luego le pide a su amiga la psiquiatra Cornelia Wilbur, única psiquiatra de la facultad femenina, que atienda a Sybil.
En sus sesiones con la doctora Wilbur Sybil le comenta que a veces pierde la noción del tiempo, por meses, y que aparece haciendo cosas que cree no poder hacer, dibujos, pinturas, idiomas, etc. Wilbur, poco a poco va conociendo a las 16 personalidades diferentes que Sybil ha construido para defenderse de diversas situaciones conflictivas en su vida, incluyendo los abusos de su madre, por sobre todo.
En esta época no existía el diagnóstico de trastorno de personalidad múltiple, actualmente llamado trastorno disociativo de la personalidad, por lo que la doctora Wilbur deberá luchar por ser escuchada por sus colegas, tanto por el extraño diagnóstico como por ser mujer.
Elenco
Jessica Lange ..... Dr. Cornelia Wilbur
Tammy Blanchard ..... Sybil Dorsett
Eddie Ruiz ..... Dr. Ladysman
JoBeth Williams: Hattie Dorsett
Crítica
El crítico Neil Genzlinger escribió para New York Times, "La película tiene grandes interpretaciones de parte de Tammy Blanchard en el rol principal y de Jessica Lange como la psiquiatra. Está contado de forma animada y tiene poderosas escenas. Pero siempre está luchando con la primera Sybil . . . [La] historia, tan reveladora e impactante cuando era nueva, produce hoy en día la sensación de que es un ejercicio de actuación. Es imposible ver a Ms. Blanchard correr a través del repertorio de voces y contorsiones faciales... sin juzgar su técnica de actuación. Obtiene una A, pero la inversión del espectador en la historia sufre."
Mary McNamara de Los Angeles Times dijo, "La nueva Sybil . . . está contada de forma tan apresurada que se convierte en un espectáculo de variedades - para nuestro siguiente número, Sybil como un niño! - en lugar de una cuidadosa excavación de una mente a través de los cambios de vida de la relación paciente doctor, eso que hizo tan inolvidable la original . . . Esencialmente es una obra de teatro de dos mujeres, y estas mujeres en particular hace lo mejor que pueden con aquello que se les da. La doctora Wilbur de Lange no se esconde ni evade, con iguales cantidades de compasión, ambición, empatía y amargura, mientras que Blanchard es una maravilla en su elasticidad física y vocal, cambiando entre 16 personalidades, a veces muchas durante la misma conversación. El problema es el paso rasgador que requiere que todo lo emocional pase a segundo plano para poder mostrar la amplitud de las personalidades."
En Newsweek, Joshua Alston dijo que la película "tiene la simpatía infecciosa de una comunidad teatral, una que no es tan buena pero que es lo suficiente como para cubrir su falta de auto conciencia... Y mientras que yo no vería Sybil por una segunda vez, fue algo nostálgico y entretenido. Podría decir que es la peor película que he visto en el último tiempo, pero prefiero decir que es la mejor película en no ser buena."
Roger Catlin del Hartford Courant observó que la película "es a veces un poco más verdadera que la original, y a veces, está oxidada... Tammy Blanchard tiene este rol que podría ser un camino al estrellato o a la perdición, y lo logra bien."
En el Times Herald-Record, Kevin McDonough dijo, "Sybil parece haber sido escrita para retar y premiar al interprete serio. Es el sueño de un actor y una pesadilla potencial, un rol que le pide al interprete cambiar voces, tonos y personalidad al trote... Blanchard lo logra bien. No eclipsa la memoria de Sybil dejada por Field, pero es una interpretación para recordar...." A continuación el crítico alega por el horario y la época en que la película para la televisión fue transmitida por CBS, indicando que no era la que le correspondía, que le faltó el respeto a la película y su equipo.
Matthew Gilbert del Boston Globe se preguntaba, "¿Por qué molestarse con un clásico que tiene una potencial popularidad limitada cuando el remake está condenado a palidecer en creatividad al lado del original? Pienso que tal vez esta nueva forma de contar la historia . . . estaba hecha para darle a la actriz Tammy Blanchard un vehículo que le permitiera mostrar su enorme talento... De otra forma, esta Sybil no se justifica... El remake parece más un sketch de una vida problemática que un retrato completamente realizado, que también distrae de su poder de romperte el corazónwhich also detracts from its power to break your heart."
Entrevistas
En una entrevista a Jessica Lange para la revista Interview Magazine de abril de 2006 cuenta que está por filmar el remake de Sybil: "¿Recuerdas ese libro sobre la mujer con 16 personalidades? Ese es. Esta joven, y muy talentosa actriz, Tammy Blanchard, estará en el."
Luego contesta a la pregunta si le ha gustado el guión de la película: "Me ha gustado. Y si el director filma de la forma que quiere hacerlo, lo que es casi como una película de misterio o noir, podría ser algo muy interesante."
En la misma entrevista, Lange, ganadora de dos Premios Óscar a Mejor Actriz, agregó: "La TV es como el único camino que puede seguir una actriz de mi edad para lograr un salario decente; con películas independientes, simplemente no se puede."
En una entrevista para inDepth realizada por Pat Cerasaro, publicada el 19 de mayo de 2012,Tammy Blanchard habló sobre su preparación para el rol del personaje Gypsy, que fue interpretado anteriormente por Natalie Wood, y a la vez sobre el personaje de Sybil, que fue interpretado por Sally Field, dijo: "Creo que cuando alguien deja una tan buena impresión con el personaje - la investigación que he hecho sobre la persona real de Gypsy Rose Lee y su familia; y, entonces, además la impresión que me dejó Natalie Wood cuando la vi en la película - uno tiene (que tomar en cuenta la interpretación como un aprendizaje propio). Así que, fue definitivamente una mezcla de mi investigación y lo que yo personalmente puedo traer al personaje - mis propias emociones - y Natalie, por supuesto; yo tenía un poco de ella allí también... Con Sybil fuelo mismo - sabes, no puedes superara a Sally Field u olvidar la impresión que ella dejó con el personaje."
Cuanta que Sybil fue una "buena experiencia y una experiencia de aprendizaje para mi" "Bueno, en ese punto de mi vida, yo había tenido tantos buenos directores y era tan depentiende de lo que decían - y ponía mis propias ideas a un lado porque como que pensaba que no tenía que estar en desacuerdo. Pero aprendí mucho haciendo eso peorque me di cuenta de que a veces uno simplemente tiene que estar en desacuerdo, y, tras esa experiencia, aprendí a alzar la voz y decir mis opiniones. La parte más fabulosa de mi experiencia fue trabajar junto a Jessica Lange." ... "O, ella era lo más calida y talentosa actriz con la que he trabajado - ella me acojio personal y profesionalmente. Le dije, en un momento "Cada vez que dicen acción tus ojos cambian"" Todo sobre ella cambia una vez que empiezan a grabar, todo." "Es (irreal) - si solo miras sus ojos ella te puede transportan a cualquier lugar que quiera... Ella es simplemente la mejor actriz - una de las mejores actrices que ha vivido. Yo aprendí tanto de ella. Esa experiencia, de nuevo, me ayudó en mi carrera, definitivamente." El entrevistador le dice que la pura descripción de Lange le pone la piel de gallina, "Lo sé. En realidad es verdad. Hubo un momento, honestamente, en que la miré y mientras la cámaras comenzaban a grabar yo pude realmente ver el cambio en sus ojos. Era como, Whoa, (se ríe), Fue increíble."
Datos de Wikipedia
+ comments + 3 comments
Sin desmerecer el esfuerzo de esta película resulta claro que la original es superior, la original incluso da miedo en algunas partes. Ahora, lo que resulta notable es que al ver la Sybil original con Sally Field y después ver esta se unen muchas cosas, que no aparecen en la original, y se logra sentir al personaje de forma más completa.
Es verdad, como escribes en el facebook, que es un gran complemento para verla con la original, claro que la original es mejor, pero ver ambas juntas funcionan perfectamente.
Hola amigos, ando buscando un link para poder descargar o ver online la original con sub en español, saludos
Post a Comment