Wednesday, June 2, 2010

Películas sobre borderline trastorno de personalidad límite


La siguiente es una lista de películas que tienen personajes con el trastorno límite de la personalidad conocido popularmente como "Borderline"

El trastorno límite de la personalidad, o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo, abreviado como TLP, es actualmente definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.83) como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

El término borderline para referirse al trastorno está ampliamente extendido, incluso fuera del mundo anglosajón. Las razones son de índole histórica (véase Apartado I), debido a la popularización del concepto en psiquiatría por C. H. Hughes y posterior adopción por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para caracterizar afecciones psiquiátricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis (muchos autores califican los síntomas del TLP como pseudopsicóticos). Bajo esta concepción se establecía un continuo gradual entre uno y otro extremo, situándose el trastorno en el "límite".

El concepto formal de Trastorno límite de la personalidad es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en el Manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría hasta el 1980 (DSM-III). Es a partir de ahí, una vez logrado el estatus oficial de "trastorno de la personalidad", cuando se dispara el interés por esta patología. Esto se logró tras grandes controversias y disputas iniciadas en los años 1970. La nomenclatura oficial y criterios diagnósticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se dejó atrás definitivamente la idea anterior de la afección como un fenómeno que fluctuaba entre la neurosis y la psicosis para constituir un cuadro con entidad propia y no un límite de un continuo entre otros dos.

Actualmente sólo conservan esta denominación el DSM-IV-TR y la 9ª revisión de la Clasificación internacional de enfermedades, pero ha sido cambiada en la 10ª revisión de CIE, que lo divide en dos apartados, denominándolo "Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad" con dos variantes según el síntoma predominante, llamadas de "tipo impulsivo" y de "tipo borderline". En las reuniones previas del grupo internacional asesor para la 11ª Revisión de CIE, cuyo borrador alfa se publicará en diciembre de 2008, se insiste en la armonización de los trastornos mentales con DSM, lo cual, dada la polémica a la que está sujeto el término, que se describe en este artículo y en el Apartado I, supondrá con toda probabilidad la desaparición del término "trastorno límite de la personalidad"




Películas

Ordenadas por año, aparece el actor o actriz y el personaje con el trastorno que interpretó, luego el título original de la película y entre paréntesis en español.

Jessica Walter como Evelyn Draper en Play Misty for Me de 1971 (Escalofrío en la noche)

Diane Keaton como Theresa Dunn en Looking for Mr. Goodbar de 1977

Geraldine Page como Eve en Interiors de 1978 (Interiores)

Glenn Close como Alex Forester en Fatal Attraction de 1987 (Atracción fatal)

Jenifer Jason Leigh como Hedra "Hedy" Carlson en Single White Female de 1992 (Mujer blanca soltera busca)

Rebecca de Monray como Ms. Mott en The Hand That Rocks the Cradle de 1992 (La mano que mece la cuna)

Alicia Silverstone como Adriana Forrester en The Crush de 1993 (Falsa inocencia, Pasión sin límites, Veneno en la piel)


Molly Ringwald como Melissa Nelson en Malicious de 1995

Winona Ryder como Susanna Kayser en Girl, Interrupted de 1999 (Inocencia interrumpida)

Harrison Ford como Norman Spencer en What Lies Beneath de 2000 (Lo que la verdad esconde o Revelaciones)

Sean Patrcik Flanery como Ed Baikman en Borderline de 2002

Michelle Pfeiffer como Ingrid en White Oleander de 2002 (La flor del mal)

Charlize Theron como Aileen Wuornos en Monster de 2003

Lavinia Wilson como Maria en la película alemana Alone de 2004

Judi Dench como Barabra Covett en Notes on a Scandal de 2006

Nicole Kidman como Margot en Margot at the Wedding de 2007

Isabelle Blais como Kiki  en Borderline de 2008

Cracks (2009)

Prozac Nation (2001)

Betty Blue (1986)

Mad Love (1995)

Poison Ivy (1992)





Documental

Borderline: The People vs. Eunice Baker (2005)

After Hours, de Martin Scorsese, pero no la he visto y no sé cual personaje tiene el trastorno.

Winona Ryder en la foto del artículo, interpretó a una joven borderline en la película Inocencia Interrumpida, Girl, Interrupted


Otras películas

A Streetcar Named Desire
The Fountainhead (1949)
Mommie Dearest
The Cable Guy (1996)
Gia: Too Beautiful to Die, Too Wild to Live (1998)
Swimming Pool (2003)
Allein (Germany, 2004)
My Super Ex-Girlfriend (2006)
The Tracey Fragments (2007)
Chloe (2009)
Black Swan (2010)

9 comments:

Agregar "Betty Blue, 37,2° le matin" sobre TLP
http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Blue

Gracias por la recomendación, la había visto pero se me había olvidado, espero agregarla en la semana.

"Prozac Nation" con Christina Ricci

Creo que el personaje de Charlize Theron no corresponde con una borderline, lo identifico más con la psicopatía. Un saludo ;)

Charlize Theron en la pelicula es una borderline que es a su vez una psicopata.

Buena lista, intentaré ver algunas

El personaje de Marion de Réquiem por un sueño

el presonaje de Penelope cruz en Vicky , Creistina ,Barcelona

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (38) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Series de television (16) .Duelo (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (12) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Psicología infantil (6) .Eutanasia (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Pedofilia (3) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)
Related Posts with Thumbnails