Tuesday, March 23, 2010

Girl, Interrupted (1999)


Girl, Interrupted (Inocencia interrumpida) es una película germano-estadounidense de 1999, dirigida por James Mangold. Protagonizada por Winona Ryder, Brittany Murphy y las ganadoras de premios Oscar Angelina Jolie (quien lo obtuvo por esta interpretación), Whoopi Goldberg y Vanessa Redgrave. Adaptada de la novela homónima de Susanna Kayser. El guión fue escrito por Mangold, Anna Hamilton Phelan yand Lisa Loomer

Lista de películas sobre el Trastorno de personalidad borderline

Vea el video de Angelina Jolie cuando gana el Óscar, y su discurso.

Trama

Enabril de 1967, Susanna Kaysen (Winona Ryder), de 18 años de edad, se registra voluntariamente en el Hospital Claymoore después de haber ingerido una sobredosis de aspirinas, tomó 50. Niega a todo quien le pregunta si esto fue un intento de suicidio, diciendo que simplemente estaba intentando hacer que "la mierda terminara". Las enfermeras y los psicólogos se sorprenden cuando Susanna reconoce que ella en realidad no quiere ir a la universidad y que quiere ser una escritora.

Se hace amiga de otras pacientes, Polly "Torch" Clark (Elisabeth Moss), Georgina Tuskin (Clea DuVall), Daisy Randone (Brittany Murphy), Janet Webber (Angela Bettis) y Cynthia Crowley (Jillian Armenante) y forman una pequeña tropa de mujeres aproblemadas en el pabellón. Susanna está particularmente encantada con Lisa Rowe (Angelina Jolie), una joven diagnosticada como sociopata. Lisa se había arrancado del Hospital y al regresar se encuentra que la pieza donde estaba su mejor amiga había sido ahora ocupada por Susanna. Exige saber qué le ocurrió a su mejor amiga, y termina por saber que se suicidó. Eventualmente ambas mujeres se hacen amigas cercanas, y comienzan a causar problemas. Lisa le insiste a Susanna que deje de tomar sus medicamentos y/o que los cambie con los de las otras, y que resista las influencias de las terapias.

Durante una visita al exterior del hospital para comer helados, Susanna es confrontada por una amiga de su mamá, la enojada esposa del ex profesor de inglés de Susanna, con el que ella tuvo una aventura. Lisa interviene insultando verbalmente a la señora. Como resultado de ello Lisa pierde todos los privilegios de salida.

La ex pareja de Susanna, Tobias "Toby" Jacobs (Jared Leto), llega a visitarla. Toby rebela que esta por ser enlistado involuntariamente en las fuerzas armadas, y la invita a arrancarse con él a Canadá. Intenta convencerla de que ella no está loca y que las otras jóvenes en el asilo no son realmente sus amigas, pero Susanna se rehúsa.

Podemos ver que Polly observó a la pareja conversar afuera. Esa noche, despierta gritando. Las enfermeras se la llevan y la ponen en solitario para calmarla, pero continúa sollozando, horrorizada por las cicatrices de su cuerpo y rostro quemados. Para animarla, Susanna roba una guitarra del cuarto de música y se sienta fuera del cuarto solitario donde Polly está encerrada, y junto a Lisa cantan la canción "Downtown" por Petula Clark. Cuando un enfermero se da cuenta de su presencia, Susanna lo seduce para que no reporte el incidente. Pero por desgracia ambas jóvenes se quedan dormidas fuera del cuarto de Polly. En la mañana la enfermera jefa, Valerie Owens (Whoopi Goldberg), las descubre y exclama que está agotada por sus actitudes y las envía a terapia.

A la mañana siguiente Susanna es llamada a la oficina del psicólogo, donde será nuevamente analizada. Allí conoce a la psiquiatra Dr. Sonia Wick (Vanessa Redgrave), intentando cerrar cualquier conversación con una desagradable actitud hacia ella. Wick reacciona admitiendo a Susanna como su paciente. Es diagnosticada con trastorno límite de la personalidad, borderline. Lisa por su parte también es llevada a ver a un doctr, pero no regresa. Susanna cae en una depresión. Frustrada por las actitudes de Susanna Valerie la arroja a una tina con agua helada, esta la ataca verbalmente.

Lisa retorna, y junto a Susanna se escapan de Claymoore. Terminan llegando a la casa de Daisy, quien fue recientemente dada de alta de Claymoore. Allí Susanna la antagoniza, como suele hacerlo. La acusa de mantener relaciones sexuales incestuosas con su padre, y se burla de ella por seguir cortándose los brazos. En la madrugada encuentran a Daisy colgada, se había suicidado. Lisa no se inmuta por el suicidio y revisa los bolsillos de la muerta, encuentra todo el dinero que puede y se marcha sola, ya que Susanna rehúsa irse y llama a una ambulancia, regresa al psiquiátrico. Antes de irse de la casa adopta al gato de Daisy, llevándolo consigo. A partir de entonces comienza a cooperar con los doctores y a responder en las terapias, expresando sus sentimientos a través de la escritura y la pintura. Se determina que será dada de alta.

En este punto Lisa es capturada y regresada al psiquiátrico por la policía. Cuando se entera que Susanna será liberada, Lisa comienza a atacarla y ridiculizarla. Durante su última noche en Claymoore, Susanna se despierta y encuentra a Lisa en el laberinto de corredores bajo el psiquiátrico, leyendo el diario de vida, que Susanna ha mantenido, a Georgina y Polly, incluyendo todos los comentarios privados que ha hecho sobre los otros pacientes. Las tres pacientes comienzan a atacar a la escritora, riña que termina con Lisa amenzando apuñalarse con una larga aguja quirúrgica, pero las palabras de Georgina logran calmarla. Esta vez Susanna confronta duramente a Lisa diciéndole que la única razón por la que ella vuelve y vuelve al psiquiátrico es porque no tiene otro lugar donde ir, y remata diciendo que Lisa "ya está muerta". Completamente vencida Lisa llora con angustia, pero Susanna la ignora y se marcha a su cuarto.

Susanna es dada de alta al día siguiente. Antes de marcharse va a visitar a Lisa y le dice que ella también será dada de alta, y que cuando ello ocurra debe ir a buscarla. Mientras Susanna se va y se despide de todas sus amigas, le entrega a Polly el gato que adoptó, Ruby, y se reconcilia con Georgina. Al terminar la película, Susanna dice que es la década de 1970 y que la mayoría de sus amigas han sido dadas de alta.

Elenco

* Winona Ryder - Susanna Kaysen
* Angelina Jolie - Lisa Rowe
* Clea DuVall - Georgina Tuskin
* Brittany Murphy - Daisy Randone
* Elisabeth Moss - Polly "Torch" Clark
* Travis Fine - John
* Jared Leto - Tobias "Toby" Jacobs
* Jeffrey Tambor - Dr. Melvin Potts
* Vanessa Redgrave - Dr. Sonia Wick
* Whoopi Goldberg - Valerie Owens, RN
* Angela Bettis - Janet Webber
* Jillian Armenante - Cynthia Crowley
* Joanna Kerns - Annette Kaysen
* Bruce Altman - Professor Gilcrest
* Mary Kay Place - Barbara Gilcrest
* Ray Baker - Carl Kaysen
* KaDee Strickland - Bonnie Gilcrest
* Larry Graeff - the head grounds keeper
* Kurtwood Smith - Dr. Crumble
* Alison Claire - Nurse Gretta

Recepción

La película mantiene un 54% de aprobación en el sitio recopilar de críticas Rotten Tomatoes, basado en la reseña de 112 críticos de cine, y un 83% de aprobación basado en las votaciones de 219.401 usuarios. El consenso de los críticos de acuerdo a este sitio fue: "Los críticos alabaron la intensa interpretación de Angelina Jolie, pero dijeron que en su totalidad la película sufría por una trama plana y por la inhabilidad de traer a la vida el verdadero espíritu del libro, y una regular interpretación de Ryder." En el sitio Metacritic la película mantiene un 51/100. Ello indica que en su mayoría tuvo críticas mixtas, regulares.

A Winona Ryder también la pueden ver en la película Cuando el amor no es suficiente, sobre la esposa del creador de Alcohólicos Anónimos.

A Brittany Murphy la pueden ver en Don't Way a Word junto a Michael Douglas.

A Angelina Jolie la pueden ver en la excelente película sobre la vida del Gobernador George Wallace, junto a Gary Sinise.

Winona Ryder

La siguiente son extractos de entrevistas a la actriz.

¿Por qué esta película? "Bueno, leí el libro Girl, Interrupted cuando tenía veintiún años, y como que me enamoré locamente de el. No había leído nada como eso, algo tan brutalmente honesto. Y también es algo que estaba cortado con tanto humor. Encontré que los personajes eran cautivadores, y rompecorazones. Y a la vez divertidos. Así que realmente me enamoré de todos los personajes."

¿Te ves reflejada en el personaje? "En cierta forma si. Escribo mucho. No tengo aspiraciones de ser una escritora, pero escribo mucho en mi diario, en realidad todas las noches. Siempre he mantenido un diario. Así que me relacioné con ese aspecto de ella. Ella es alguien a la que aspiraría parecerme. Quiero decir, su inteligencia, y es tan divertida y perceptiva. Así que me gustaría decir que soy como ella, pero nunca presumiría serlo."

Opinión de la verdadera Susanna Kaysen

Cuando le dijeron que iban a hacer la película pensó que no se podría, "Pensé que estaba loco" el director, "No es una narrativa. Es más bien estática e intelectual, y no tiene una línea narrativa obvia. ¡Cómo podrían hacer una película de esto? Me imaginé que tendrían que hacer cosas radicales; de otra forma, sería simplemente un puñado de niñas sentadas en el piso fumando cigarrillos." (Febrero 2000, revista US)

Tras ver la película acusó a Mangold de añadir "melodrama" innecesario a la historia, de inventar subtramas que nunca ocurrieron en el libro (como que Lisa y Susanna escaparan juntas).

Se dice que en una entrevista Jaysen habría acusado al director de haber realizado cambios e inventado cosas que no ocurrieron. En otra entrevista dijo que "Si alguien me hubiera dicho que hacer en mi libro lo hubiera matado. Pero la película es otra cosa, una variación del tema. Ellos no pueden cambiar lo que yo escribí y mis experiencias."(revista US)

Música

The Doors - "Roadhouse Blues"
Merrilee Rush - "Angel of the Morning"
Petula Clark - "Downtown"
Skeeter Davis - "The End of the World"
Aretha Franklin - "Night Time Is the Right Time"
Jefferson Airplane - "Comin' Back to Me"
Them - "It's All Over Now Baby Blue"
The Chambers Brothers - "Time Has Come Today'"
The Band - "The Weight"
The Mamas & the Papas - "Got a Feeling"
Wilco - "How to Fight Loneliness"
Simon y Garfunkel - "Bookends Theme"

Descripción de las pacientes en el libro - Trastornos mentales

Susanna Kaysen - El personaje autobiográfico principal, Kaysen es admitida en una institución psiquiátrica para ser tratada de Trastorno de personalidad borderline después de un intento de suicidio.

Polly - Sufre de esquizofrenia y depresión. Antes de ser admitida en el hospital, se prende fuego por razones que sus compañeras desconocen, lo que le deja horribles cicatrices.

Georgina - Hospitalizada por esquizofrenia, Georgina es la compañera de cuarto de Susanna. Tiene un novio en el hospital llamado Wade y ella y Susana son consideradas las pacientes más sanas en la sala.

Lisa - Está diagnosticada como una sociópata, pero lo que realmente es está abierto a interpretación. Lisa periódicamente escapa del hospital, sólo para ser encontrada uno o dos días después y volver a ser internada. Es una ex-drogadicta que nunca duerme, come poco y disfruta creando problemas al personal del hospital.

Daisy - Una chica flaca que es admitida durante temporadas en el hospital, empezando antes de Acción de Gracias y permaneciendo durante la Navidad cada año. Tiene un cuarto individual donde pasa la mayor parte de su tiempo. Es adicta a los laxantes y come sólo pollo, en su cuarto. Le quita la carne, dejando solo los huesos, diciendo que cuando tenga 14 esqueletos es tiempo de abandonar el hospital. Su padre la visita frecuentemente y se sugiere que él tiene sentimientos incestuosos hacia ella.

Torrey - Una promiscua ex-drogadicta que casi nunca come. Es internada después de que sus padres descubrieran su promiscuidad. Es la mejor amiga de todas sus compañeras pacientes. Sus padres la sacan del hospital en contra de su voluntad y la llevan a México, donde ella cree que se convertirá en una adicta de nuevo.

Alice Calais - La más perturbada de las pacientes, sufre recaídas frecuentemente y se pinta a sí misma con sus heces. Más tarde es admitida en la sección de máxima seguridad. La mayoría de las pacientes cree que fue "criada en un armario", debido a su ignorancia de cosas triviales de la vida (por ejemplo no sabe que es la miel y nunca la ha probado).

Datos de Wikipedia



Breves consejos sobre nutrición



0 comments:

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (38) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Series de television (16) .Duelo (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (12) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Psicología infantil (6) .Eutanasia (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Pedofilia (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)

 
Related Posts with Thumbnails