Sitio sobre psicología, psicología en educación, psicología de educación, psicología de personalidad, psicolog, psicología en la educación a través de películas, psicología judicial en películas legales y psicológicas, cine y psicología, con libro psicologia clinica y documentales de psicología

Tuesday, June 8, 2010

Películas sobre Sigmund Freud

Película en que el protagonista es Sigmund Freud o algún personaje secundario. Películas biográficas y ficciones como comedias.

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,2 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.





Películas



Freud: The Seret Passion (1962)
Montgomery Clift como Sigmund Freud, biográfica.



The Seven-Per-Cent Solution (1976)
Alan Arkin interpreta al doctor que tiene por paciente a Sherlock Holmes por adicción a la cocaína.



Lovesick (1983)
Comedia, el gran Alec Guinness interpreta al fantasma de Freud.



Freud (1984)
Miniserie de la BBC con David Suchet como Freud, biográfica.




The Secret Diary of Sigmund Freud (1984)
Es una comedia protagonizada por Bud Cort como Sigmund Freud.


When Nietzsche Wept (2007)
Sobre Nietzsche y la psicoterapia, aparece un joven doctor Freud.


Freud's Magic Powder (2009)
Corto de 15 minutos. El joven Freud experimenta con el polvo mágico, conocido como cocaína.



A Dangerous Method (2011)
Película biográfica en que Viggo Mortensen interpreta a Sigmund Freud





Documentales

Interpretación de los Sueños (1991) - Documental que explica parte de la historia de Europa y la Unión Soviética utilizando las enseñanzas de Freud. (Gratuito en el sitio, en inglés.)

Young Dr. Freud (2002) - La voz de Freud la realiza Liev Schreiber. Cuenta los primeros 34 años de la vida de Sigmund Freud.

4 comments:

muy interesante....y da pena que esto tenga 0 comentario y otras cosas pateticas..tengan muchos comentarios

Me he visto un metodo peligroso y como siempre me he quedado prendada del personaje de Freud muy interesante la lista intentare verlo todo. Un saludo!

Vi, método peligroso y cuando Nietzsche lloro, ambas muy recomendadas a quienes gustan del tema. Gran articulo,buscaré las otras para verlas ��

Falto la de "los inconcientes" y "confeciones en el divan"
La película (inconcientes) está ambientada en la Barcelona de principios de siglo (1913). Alma (Leonor Watling) es una de las mujeres más modernas de su tiempo. Su padre, el Dr. Mira (Juanjo Puigcorbé), es el neurocirujano más prestigioso del país. Su marido, el Dr. León Pardo (Alex Brendemühl), ejerce también la medicina como psiquiatra. Ese verano ha visitado Viena, donde se ha puesto al servicio del revolucionario Dr. Sigmund Freud y sus escandalosísimas y avanzadísimas teorías sobre la histeria y la sexualidad. Todo empieza la tarde en que Alma llega a casa y encuentra a su marido con los ojos llenos de lágrimas, dispuesto a desaparecer de su vida y de la de los demás.
Confesiones en el divan
Sinopsis: “Verano de 1910; Plagado de celos, el compositor Gustav Mahler necesita la ayuda y el consejo de Sigmund Freud. La razón: recibió una carta de amor dirigida a su esposa Alma. En ella, el arquitecto Walter Gropius le cuenta a detalle su romance con Alma, dejando a Mahler totalmente desentendido del mundo. Mahler ya no está inspirado, no puede terminar ninguna composición. De Freud espera ayuda. De hecho, la sesión con el famoso psicoanalista revelará cosas asombrosas”.

Post a Comment

Temas

.Autismo (68) .Psicólogos (47) .Trastorno Bipolar (36) .Alzheimer (34) .Anorexia y Bulimia (25) .Esquizofrenia (23) .Borderline (22) .Trastorno de identidad disociativo (20) .Depresión (18) .Duelo (15) .Series de television (15) .Alcoholismo (12) .Psiquiátricos (11) Sigmund Freud (11) .Estrés postraumático (9) .Comedias (8) .Cáncer (7) .Obsesivo-compulsivo (7) .Tourrette (7) .Agorafobia (6) .Drogadicción (6) .Eutanasia (5) .Psicología infantil (5) .Síndrome de Asperger (5) .Amnesia (4) .Insomnio (4) .Libros (4) .Racismo (4) .Síndrome de Down (4) .Trastorno esquizoafectivo (4) .Trastorno paranoide de la personalidad (4) .Pedofilia (3) .Terapia de Grupos (3) .Trastorno disociativo de fuga (3) .Discapacidad cognitiva (2) .Dislexia (2) .Hipersexualidad (2) .Huntington (2) .Ludopatía (2) .Obsesión sexual (2) .Trastorno antisocial de la personalidad (2) .Trastorno por atracón (2) .Violencia Intrafamiliar (2) Suicidio (2) Síndrome de Münchhausen (2) .A -- Indice (1) .Adrenoleucodistrofia (1) .Desorden de identidad de la integridad corporal (1) .Dificultades del aprendizaje (1) .Dipsomanía (1) .Embarazo (1) .Esclerosis lateral amiotrófica (1) .Estado alterado de conciencia (1) .Identidad Sexual (1) .Insensibilidad congénita al dolor (1) .Intersexualidad (1) .Lista Dislexia (1) .Miniserie (1) .Misofobia (1) .Nictofobia (1) .Parkinson (1) .Profesores (1) .SIDA (1) .Sadomasoquismo (1) .Sectas (1) .Secuestro (1) .Seducción (1) .Síndrome Dandy-Walker (1) .Síndrome Premenstrual (1) .Síndrome de Stendhal (1) .Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1) .Terapia Sexual (1) .Trastorno de conversión (1) .Trastorno de despersonalización (1) .Trastorno histriónico de la personalidad (1) Psicología Inversa (1) Trastorno narcisista de la personalidad (1) Trastornos Mentales (1)
Related Posts with Thumbnails
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More