Freud: The Secret Passion, (Freud - Pasión Secreta), es una película biográfica estadounidense de 1962 basada en la vida del psicoanalista austriaco Sigmund Freud, dirigida por John Huston y protagonizada por Montgomery Clift como Freud. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la 13va edición.
El guión fue originalmente escrito por Jean-Paul Sartre, pero este abandonó el proyecto por diferencias con Huston, y su nombre fue removido de los créditos. Fue estrenada el 12 de diciembre de 1962. Tiene una duración de 139 minutos.
Trama
La película seudo biográfica muestra la vida de Sigmund Freud entre 1885 y 1890. En esta época, la mayoría de sus colegas se rehúsan a tratar a pacientes histéricos, creyendo que sus síntomas son solo llamados de atención. En cambio Freud aprende a utilizar la hipnosis para develar las razones de la neurosis de sus pacientes.
Su principal paciente en la película es una joven mujer quien rechaza beber agua y tiene una pesadilla recurrente.
La historia comprime el tiempo que le tomó a Freud (Montgomery Clift) desarrollar su teoría psicoanalítica en solo un periodo de meses. Casi todos los síntomas neuróticos imaginables se manifiestan en un solo paciente, Cecily Koertner (Susannah York). Es sexualmente reprimida, histérica y se fija en su padre. Freud trabaja extensamente con ella, desarrollando una hipótesis tras otra. También se muestra su relación co su esposa Martha (Susan Kohner), con quien discute sus teorías.
Vea la lista de películas y documentales sobre Sigmund Freud
Elenco
* Montgomery Clift ... Sigmund Freud
* Susannah York... Cecily Koertner
* Larry Parks ... Dr. Joseph Breuer
* Susan Kohner ... Martha Freud
* Eileen Herlie ... Frau Ida Koertner
* Fernand Ledoux ... Dr. Charcot
* David McCallum ... Carl von Schlossen
* Rosalie Crutchley ... Frau Freud
* David Kossoff ... Jacob Freud
* Joseph Fürst ... Herr Jacob Koertner
* Alexander Mango ... Babinsky
* Leonard Sachs ... Brouhardier
* Eric Portman ... Dr. Theodore Meynert
* John Huston ... Narrador (voz)
* Victor Beaumont ... Dr. Guber
* Allan Cuthbertson ... Wilkie
* Maria Perschy... Magda
* Moira Redmond ... Nora Wimmer
John Huston y Jean Paul Sartre
En 1958 el director John Huston le pidió a Jean Paul Sartre que escribiera un guión que constó de 95 páginas. Huston las aceptó y Sartre fue a trabajar en el guión de la película. Como la sinopsis, el guión era muy largo. Se le pidió a Sartre que lo acortara, y lo hizo. Pero la nueva versión seguía siendo muy larga. De todas formas, Sartre y Huston no se llevaron bien, y el filósofo francés terminó pidiendo que removieran su nombre de los créditos, aunque la película final contiene partes del guión de Sartre
Marilyn Monroe casi logra el rol de la paciente Cecily.
Recepción
"[...] es un intento fascinante de mezclar una película biográfica tradicional con elementos más experimentales, como las secuencias de sueños surrealistas.
Como la voz sobrepuesta del director John Huston sugiere, es una película que está menos interesada en el mismo Freud que en la posibilidad de penetrar la mente humana y como ese puede ser mostrado en la pantalla – ¿cómo puedes mostrar las ideas de la psicología en la pantalla? Como resultado trata ligeramente la historia en favor de intentar descifrar los significados de las ideas de Freud. Es una película interesante y enttretenida, con una excepcional interpretación protagónica de Montgomery Clift."
— Tim Isaac (Big Gay Picture Show), Freud (DVD)
"[...] una curiosa película biográfica sobre aquello que nos interesa a todos – nosotros mismos y lo que nos mueve. [...] Freud es un fuerte y sombrío drama sobre los traumas psicológicos de la vida y los primeros intentos de cuantificar una cura para ellos. Está bien actuada y es una película sólida pero queden advertidos si buscan una entretensión simpática. Tanto Freud y A Dangerous Method muestran el hecho que las películas sobre personas hablando no son exactamente visualmente excitantes pero Huston (y Cronenberg) sacan el drama dentro del tema de sus películas, de formas diferentes pero intrigantes."
— Cineoutsider, Alien landscapes - A UK region 2 DVD review of FREUD
"Una película biográfica sincera y competente sobre los primeros años del Dr. Sigmund Freud (Montgomery Clift) [...] Clift interpreta a un Freud melancólico e introspectivo, obsesionado con probar que sus controversiales teorías eran correctas. Las películas de Huston son películas noir, con Freud como un detetive. Lo que hace a esta película en blanco y negro de Huston memorables son las secuencias de sueños, que son fotografías en negativos o con sobreexposición. Esta mise en scéne le da un aspecto de expresionismo alemán y hacen que las represiones del paciente cobren vida en la pantalla, diciendo más sobre el sujeto que de la narrativa simplista y didáctica."
— Dennis Schwartz's Movie Reviews, FREUD (aka: Freud: The Secret Passion)
"Montgomery Clift nos entrega una ínterpretación magnífica y al mismo tiempo problemática y compleja que se beneficia de una gran direción. Probablemente muy arriesgada para su época por lo que la película tuvo poco éxito, and the producer sought to rename it at the final hour to try and stir up public interest, to no avail. An overlooked gem even to this day, this is an unfortunate loss since Freud: The Secret Passion is a remarkable film."
— Le Monde, Freud, passions secrètes (1962) de John Huston
"El problema de Huston fue entregar una aventura intelectual, una que quiere ser contada en palabras, en imágenes que pueden ser filmadas. Eligió una estructura metafórica que corre a través de toda nuestra literatura, desde Odyssey hasta Star Trek: LA MENTE ES UN CUERPO QUE SE MUEVE A TRAVÉS DEL ESPACIO. [...] La sustitución de rostro por cuerpo, cuerpo por mente, movimiento a través del espacio por movimiento interior — hay un patrón de substituciones corriendo a través de Freud. [...] Mi punto sobre Freud, la película, entonces, es que finalmente es un tremendo éxito, como actuación, como estructura, pero también representa una visión altamente personal sobre el psicoanálisis y sobre su fundador. Mi visión sobre la visión de Huston de Freud es que el psicoanálisis revela la vida humana y su interminable serie de cambios en relación a lo que nosotros real y originalmente deseamos y buscamos. Es una visión que expresa profundamente la visión de lo que podría ser la vida, según Huston. Huston es en realidad un genio, por lo menos según su definición. Él nos permite a ti y a mi a ver a Freud y su psicoanálisis en una manera excitantemente nueva, pero altamente inteligente."
—Norman N. Holland (A Sharper Focus), John Huston, Freud, 1962
Recepción del círculo de Sartre
Élisabeth Roudinesco comentó sobre la recepción francesa.
La película "no tuvo ningún éxito. Sin embargo la fotografía en blanco y negro de Douglas Slocombe re captura de forma suprema el universo barroco de fin de siècle Vienna. En cuanto a Montgomery Clift, interpreta a un angustiado, sombrío y frágil Freud, más cercano al personaje de James Dean en Rebel without a Cause que a la figura momificada e impuesta por los historiadores oficiales del psicoanálisis: un personaje, en cualquier evento, más sarteriano que jonesiano. La obra fue distribuida en cines de París a comienzos de junio de 1964, dos semanas antes que la fundación de Lacan del freudiano Ėcole en París. Pasó completamente desapercibido por los psicoanalistas de París, quienes fallaron en encontrar en ella al héroe que imaginaban."
Sartre no vio la película.
Datos de Wikipedia
El guión fue originalmente escrito por Jean-Paul Sartre, pero este abandonó el proyecto por diferencias con Huston, y su nombre fue removido de los créditos. Fue estrenada el 12 de diciembre de 1962. Tiene una duración de 139 minutos.
Trama
La película seudo biográfica muestra la vida de Sigmund Freud entre 1885 y 1890. En esta época, la mayoría de sus colegas se rehúsan a tratar a pacientes histéricos, creyendo que sus síntomas son solo llamados de atención. En cambio Freud aprende a utilizar la hipnosis para develar las razones de la neurosis de sus pacientes.
Su principal paciente en la película es una joven mujer quien rechaza beber agua y tiene una pesadilla recurrente.
La historia comprime el tiempo que le tomó a Freud (Montgomery Clift) desarrollar su teoría psicoanalítica en solo un periodo de meses. Casi todos los síntomas neuróticos imaginables se manifiestan en un solo paciente, Cecily Koertner (Susannah York). Es sexualmente reprimida, histérica y se fija en su padre. Freud trabaja extensamente con ella, desarrollando una hipótesis tras otra. También se muestra su relación co su esposa Martha (Susan Kohner), con quien discute sus teorías.
Vea la lista de películas y documentales sobre Sigmund Freud
Elenco
Montgomery Clift |
* Montgomery Clift ... Sigmund Freud
* Susannah York... Cecily Koertner
* Larry Parks ... Dr. Joseph Breuer
* Susan Kohner ... Martha Freud
* Eileen Herlie ... Frau Ida Koertner
* Fernand Ledoux ... Dr. Charcot
* David McCallum ... Carl von Schlossen
* Rosalie Crutchley ... Frau Freud
* David Kossoff ... Jacob Freud
* Joseph Fürst ... Herr Jacob Koertner
* Alexander Mango ... Babinsky
* Leonard Sachs ... Brouhardier
* Eric Portman ... Dr. Theodore Meynert
* John Huston ... Narrador (voz)
* Victor Beaumont ... Dr. Guber
* Allan Cuthbertson ... Wilkie
* Maria Perschy... Magda
* Moira Redmond ... Nora Wimmer
John Huston y Jean Paul Sartre
En 1958 el director John Huston le pidió a Jean Paul Sartre que escribiera un guión que constó de 95 páginas. Huston las aceptó y Sartre fue a trabajar en el guión de la película. Como la sinopsis, el guión era muy largo. Se le pidió a Sartre que lo acortara, y lo hizo. Pero la nueva versión seguía siendo muy larga. De todas formas, Sartre y Huston no se llevaron bien, y el filósofo francés terminó pidiendo que removieran su nombre de los créditos, aunque la película final contiene partes del guión de Sartre
Marilyn Monroe casi logra el rol de la paciente Cecily.
Recepción
"[...] es un intento fascinante de mezclar una película biográfica tradicional con elementos más experimentales, como las secuencias de sueños surrealistas.
Como la voz sobrepuesta del director John Huston sugiere, es una película que está menos interesada en el mismo Freud que en la posibilidad de penetrar la mente humana y como ese puede ser mostrado en la pantalla – ¿cómo puedes mostrar las ideas de la psicología en la pantalla? Como resultado trata ligeramente la historia en favor de intentar descifrar los significados de las ideas de Freud. Es una película interesante y enttretenida, con una excepcional interpretación protagónica de Montgomery Clift."
— Tim Isaac (Big Gay Picture Show), Freud (DVD)
"[...] una curiosa película biográfica sobre aquello que nos interesa a todos – nosotros mismos y lo que nos mueve. [...] Freud es un fuerte y sombrío drama sobre los traumas psicológicos de la vida y los primeros intentos de cuantificar una cura para ellos. Está bien actuada y es una película sólida pero queden advertidos si buscan una entretensión simpática. Tanto Freud y A Dangerous Method muestran el hecho que las películas sobre personas hablando no son exactamente visualmente excitantes pero Huston (y Cronenberg) sacan el drama dentro del tema de sus películas, de formas diferentes pero intrigantes."
— Cineoutsider, Alien landscapes - A UK region 2 DVD review of FREUD
"Una película biográfica sincera y competente sobre los primeros años del Dr. Sigmund Freud (Montgomery Clift) [...] Clift interpreta a un Freud melancólico e introspectivo, obsesionado con probar que sus controversiales teorías eran correctas. Las películas de Huston son películas noir, con Freud como un detetive. Lo que hace a esta película en blanco y negro de Huston memorables son las secuencias de sueños, que son fotografías en negativos o con sobreexposición. Esta mise en scéne le da un aspecto de expresionismo alemán y hacen que las represiones del paciente cobren vida en la pantalla, diciendo más sobre el sujeto que de la narrativa simplista y didáctica."
— Dennis Schwartz's Movie Reviews, FREUD (aka: Freud: The Secret Passion)
"Montgomery Clift nos entrega una ínterpretación magnífica y al mismo tiempo problemática y compleja que se beneficia de una gran direción. Probablemente muy arriesgada para su época por lo que la película tuvo poco éxito, and the producer sought to rename it at the final hour to try and stir up public interest, to no avail. An overlooked gem even to this day, this is an unfortunate loss since Freud: The Secret Passion is a remarkable film."
— Le Monde, Freud, passions secrètes (1962) de John Huston
"El problema de Huston fue entregar una aventura intelectual, una que quiere ser contada en palabras, en imágenes que pueden ser filmadas. Eligió una estructura metafórica que corre a través de toda nuestra literatura, desde Odyssey hasta Star Trek: LA MENTE ES UN CUERPO QUE SE MUEVE A TRAVÉS DEL ESPACIO. [...] La sustitución de rostro por cuerpo, cuerpo por mente, movimiento a través del espacio por movimiento interior — hay un patrón de substituciones corriendo a través de Freud. [...] Mi punto sobre Freud, la película, entonces, es que finalmente es un tremendo éxito, como actuación, como estructura, pero también representa una visión altamente personal sobre el psicoanálisis y sobre su fundador. Mi visión sobre la visión de Huston de Freud es que el psicoanálisis revela la vida humana y su interminable serie de cambios en relación a lo que nosotros real y originalmente deseamos y buscamos. Es una visión que expresa profundamente la visión de lo que podría ser la vida, según Huston. Huston es en realidad un genio, por lo menos según su definición. Él nos permite a ti y a mi a ver a Freud y su psicoanálisis en una manera excitantemente nueva, pero altamente inteligente."
—Norman N. Holland (A Sharper Focus), John Huston, Freud, 1962
Recepción del círculo de Sartre
Élisabeth Roudinesco comentó sobre la recepción francesa.
La película "no tuvo ningún éxito. Sin embargo la fotografía en blanco y negro de Douglas Slocombe re captura de forma suprema el universo barroco de fin de siècle Vienna. En cuanto a Montgomery Clift, interpreta a un angustiado, sombrío y frágil Freud, más cercano al personaje de James Dean en Rebel without a Cause que a la figura momificada e impuesta por los historiadores oficiales del psicoanálisis: un personaje, en cualquier evento, más sarteriano que jonesiano. La obra fue distribuida en cines de París a comienzos de junio de 1964, dos semanas antes que la fundación de Lacan del freudiano Ėcole en París. Pasó completamente desapercibido por los psicoanalistas de París, quienes fallaron en encontrar en ella al héroe que imaginaban."
Sartre no vio la película.
Datos de Wikipedia
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