Mnemósine |
La memoria eidética, también llamada fotográfica o memoria absoluta, más técnicamente denominada hipermnesia, es la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle perfecto.
La palabra eidetica viene del vocablo griego εἶδος (eidos), que significa "forma". Se trata de un tipo de memoria de carácter casi sensorial, cuyo tiempo de permanencia ronda los 20 milisegundos. Precede a la memoria a corto plazo.
En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidetica pueden recordar cualquier cosa que hayan visto u oído, incluso aunque lo hayan percibido una sola vez y de forma fugaz, aunque en general los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones. A veces una imagen memorizada es completa en cada detalle. Este fenómeno se da con frecuencia en los niños, quienes ocasionalmente son capaces de reconstruir una imagen tan completa que pueden llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que apenas han visto durante unos momentos.[cita requerida]
Existen muchos tipos de memoria pronunciada. Por ejemplo, la Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM, según el acrónimo en inglés), que consiste en registrar eventos del pasado relacionados con la propia experiencia extraordinariamente detallados y precisos: desde un acontecimiento familiar a lo que alguien les contó, leyeron o escucharon en un día particular. Esta denominación se la dio un neurobiólogo de la Universidad de California en Irvine en 2006, James McGaugh, en un estudio sobre una paciente con esos síntomas que duró seis años. Hay apenas 20 personas oficialmente diagnosticadas con HSAM, todas en Estados Unidos.
En Filosofía, eidética se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia (del griego eidés). La diferente posibilidad de conocimiento del fenómeno (apariencia) y el noúmeno (la cosa en sí) es una discusión que viene desde Emmanuel Kant, al menos. Se puede añadir que la distinción entre el conocimiento de la cosa en sí y el conocimiento de nuestra percepción de la cosa es el tema fundamental de la "Alegoría de la Caverna" del filósofo griego clásico Platón. Para la solución de la corriente de la fenomenología, a partir de Edmund Husserl, el concepto de eidética es central.
Televisión y películas
La siguiente es una lista de personajes de series de televisión y de películas que tienene memoria eidética.
Dr. Douglas "Doogie" Howser Doogie Howser, M.D.
Fox Mulder - The X-Files,
Profesor Charles Xavier - X-Men,
Zack - Where on Earth is Carmen Sandiego,
Max Guevara - Dark Angel,
Jessica Fletcher - Murder She Wrote,
Victoria Sinclair y su tío Sir George Sinclair - The 39 Steps (2008)
Bane - Batman
Adrian Monk - Monk
Jimmy Neutron - The Adventures of Jimmy Neutron
Dr. Spencer Reid - Criminal Minds
Dr. Sam Beckett - Quantum Leap
Dr. Lexie Grey - Grey's Anatomy
Dr. Sheldon Cooper - The Big Bang Theory
Percival Rose - Nikita,
Robert Langdon - Angels and Demons, The Da Vinci Code. The Lost Symbol y Inferno. Dan Brown
Ingrid Third - Fillmore!
Shawn Spencer - Psych
Olivia Dunham - Fringe
Myka Bering - Warehouse 13
Mozzie - White Collar
Olive Doyle - 's A.N.T. Farm
Wesley Crusher from Star Trek: The Next Generation,
Kes y Seven of Nine - Star Trek: Voyager
Spock - Star Trek: The Original Series
Susan Ivanova - Babylon 5
Brick Heck - The Middle
Charlie Andrews - Heroes
The Eleventh Doctor - Doctor Who
Mike Ross - Suits
Barbara Gordon/Batgirl
Carrie Wells - Unforgettable.
En la serie Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, uno de los tres protagonistas, Klaus Baudelaire, es un ávido lector e investigador amateur con memoria eidética. Puede recordar todo lo que ha leído de libros y otras cosas, incluso aprender muchos lenguajes. Su conocimiento y sus recursos suelen ayudar a sus otros dos hermanos, Violet y Sunny, a escapar de peligrosas situaciones, (El conde Olaf, es el principal antagonista.)
En la serie sueca Millennium de Stieg Larsson (y las películas), la heroína y hacker Lisbeth Salander tinene memoria eidética.
En la película Good Will Hunting, el personaje principal Will Hunting, se dice que tiene tanto un CI extraordinario y memoria eidética; demostrado en la escena del bar cuando confronta al plagiador.
La novela My Idea of Fun del escritor Will Self, tiene a su protagonista con una poderosa memoria eidética, la que es extensamente explorada por Self.
En la novela de Thomas Harris de 1981, El Dragon Rojo (Red Dragon), el protagonista Will Graham tiene memoria eidética, se muestra al conversar con Hannibal Lecter.
En las novelas visuales Jisei, Kansei y Yousei por SakeVisual, uno de los personajes, Naoki Mizutani, posee memoria eidética.
Datos de Wikipedia
Post a Comment