ISMAEL PEÑA-LÓPEZ - "De la enseñanza de las instituciones al aprendizaje de las personas".
Es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, en los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas, así como investigador en su Internet Interdisciplinary Institute y su eLearn Center. Es Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Economía), Máster en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente y tiene un post-grado en Gestión del Conocimiento.
Trabaja en la intersección de las Tecnologías de Información y la Comunicación, el Desarrollo y el Conocimiento. Sus intereses giran alrededor de cómo las TIC empoderan a las personas en temas y áreas donde el conocimiento es fundamental, especialmente la educación y la gobernabilidad. Si, tradicionalmente, el empoderamiento se ha traducido en cómo los individuos pueden crear instituciones que representen sus intereses y/o gestionen el interés común para ellos, con las TIC esto cambia radicalmente, e instituciones como escuelas, universidades, gobiernos, partidos políticos, etc. están viendo cómo los ciudadanos sistemáticamente las eluden para alcanzar sus metas tanto como individuos como de forma colectiva.
Le gusta leer y hablar sobre la Brecha Digital, e-Readiness, ICT4D (TIC para el desarrollo), TIC en cooperación al desarrollo, tecnología para ONG, voluntariado virtual, e-inclusión, competencias digitales, e-learning, entornos de aprendizaje personales (PLE), e-Portafolios, Acceso Abierto , Ciencia Abierta, Acceso al Conocimiento...
Anteriormente a su vida académica, y durante cinco años, fue miembro fundador y director más tarde del Programa de Cooperación al Desarrollo de la UOC, donde trabajó sobre todo en los campos de e-learning para el desarrollo y el voluntariado en línea. Es el editor de ICTlogy (ISSN 1886-5208).
Trabaja en la intersección de las Tecnologías de Información y la Comunicación, el Desarrollo y el Conocimiento. Sus intereses giran alrededor de cómo las TIC empoderan a las personas en temas y áreas donde el conocimiento es fundamental, especialmente la educación y la gobernabilidad. Si, tradicionalmente, el empoderamiento se ha traducido en cómo los individuos pueden crear instituciones que representen sus intereses y/o gestionen el interés común para ellos, con las TIC esto cambia radicalmente, e instituciones como escuelas, universidades, gobiernos, partidos políticos, etc. están viendo cómo los ciudadanos sistemáticamente las eluden para alcanzar sus metas tanto como individuos como de forma colectiva.
Le gusta leer y hablar sobre la Brecha Digital, e-Readiness, ICT4D (TIC para el desarrollo), TIC en cooperación al desarrollo, tecnología para ONG, voluntariado virtual, e-inclusión, competencias digitales, e-learning, entornos de aprendizaje personales (PLE), e-Portafolios, Acceso Abierto , Ciencia Abierta, Acceso al Conocimiento...
Anteriormente a su vida académica, y durante cinco años, fue miembro fundador y director más tarde del Programa de Cooperación al Desarrollo de la UOC, donde trabajó sobre todo en los campos de e-learning para el desarrollo y el voluntariado en línea. Es el editor de ICTlogy (ISSN 1886-5208).
Charla
Post a Comment