Charlton Heston (1923-2008) |
John Charles Carter (n. Evanston, Illinois; 4 de octubre de 1923 - f. Beverly Hills; 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) y el ficticio Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid. Su carrera incluye Sed de mal, de Orson Welles, y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios.
Vea la lista de famosos que tuvieron Alzheimer
Vea la lista de películas sobre Alzheimer
En 1996, Heston tuvo un reemplazo de cadera. En 1998 fue diagnosticado con cáncer a la próstata. Tras un tratamiento con radiación el cáncer quedó en remisión. En 2000 habló públicamente que había sido tratado por alcoholismo en una clínica en Utah durante mayo y junio de ese año.
El 9 de agosto 2002 el actor Charlton Heston anunció por un comunicado en la televisión que el doctor le había dicho que tenía síntomas consistentes con la enfermedad de Alzheimer. A continuación la transcripción del video entregado por Heston:
"Mis queridos amigos, colegas y fans:
Recientemente mi médico me dijo que tal vez tenga un desorden neurológico cuyos síntomas son consistentes con la enfermedad de Alzheimer. Así que... Yo quería preparar algunas palabras para ustedes, debido a que cuando el tiempo llegue no seré capaz de hacerlo.
He vivido mi vida completa en el teatro y en la pantalla ante ustedes. He encontrado propósito y significado en la respuesta que ustedes me dan. Para un actor no hay peor pérdida que la pérdida de su audiencia. Puedo separar el Mar Rojo, pero no me puedo separar de ustedes, se debe a ello a que no los excluiré de esta etapa de mi vida.
Por ahora, no estoy cambiando nada. Insistiré en trabajar cuando pueda; los doctores insistirán en que descanse cuando deba hacerlo. Si ven un poco menos de agilidad en mis pasos, si su nombre no logra llegar a mis labios, sabrán por qué. Y si les cuento una segunda historia divertida por segunda vez, por favor ríanse de todos modos.
Nunca me rendiré ni me rendiré a la enfermedad. Creo que todavía soy el luchador que el Dr. King, JFK y Ronald Reagan conocieron, pero es una pelea que algún día tendré que declarar como empate. Debo reconciliar el coraje y la rendición en igual medida. Por favor no sientan simpatía (pena) por mi. Yo no lo hago. Solamente seré menos accesible a ustedes, a pesar de mis deseos.
También quiero que sepan que soy un agradecido de la vida en toda medida. Mi vida a sido bendecida con buena fortuna. Estoy agradecido de haber nacido en Estados Unidos, esa cuna de la libertad y la oportunidad, donde un niño de Michigan Northwoods puede trabajar duramente y hacer algo de su vida. Estoy agradecido del regalo de las palabras más grandes escritas en la historia, que me han permitido compartir con ustedes la mirada infinita de la experiencia humana. Como un actor, estoy agradecido de no haber vivido una vida sino muchas.
Por sobre todo, estoy orgulloso de mi familia ... mi esposa Lydia, la reina de mi corazón, mis hijos, Fraser y Holly, y mis amados nietos, Jack, Ridley y Charlie. Ellos son mis más grandes fans, mis críticos más fuertes y mis más orgullosos logros. A través de ellos, puedo tocar la inmortalidad.
Finalmente, tengo confianza en el futuro de Estados Unidos. Creo en ustedes. Sé que el futuro de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestros hijos está en buenas manos. Sé que continuarán enfrentando la adversidad con fuerza y resiliencia, tal como lo hicieron nuestros adversarios, y aprobar con las mejores distinciones -- aquellas del Old Glory (Nuestra Bandera)."
Heston terminó citando La Tempestad de William Shakespeare: "We are such stuff / As dreams are made on, and our little life / Is rounded with a sleep."
El portavoz de Heston, Tony Makris, dijo que el actor quiso realizar este comunicado en video en lugar de en vivo porque quería decirlo con sus propias palabras: "Es un tema serio. Él quería dejarlo todo de forma pública. Quería ser lo más honesto que pudiera." Añadió "Está tratando al Alzheimer como a un enemigo. Ha probado a través de su vida que estar en contra de Charlton Heston no es un buen lugar."
La ex Primera Dama Nancy Reagan (Ronald Reagan también tuvo Alzheimer), dijo al enterarse del diagnóstico.: "Charlton Heston es un viejo amigo, así que por supuesto estoy extremadamente triste al escuchar su diagnóstico ha sido el de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, aplaudo el que haya sido público con la información. Nuestra familia conoce muy bien toda la crueldad de esta enfermedad y le rogamos a Dios que les de a la familia Heston, especialmente a Lydia, quien será la principal encargada, la fuerza para enfrentar cada día lo que se viene. Esperamos que el público les permita la privacidad necesaria que se merecen en este tiempo" (Lee la carta de Ronald Reagan sobre Alzheimer)
Junto a Ronald Reagan, ambos tuvieron Alzheimer Reagan falleció cuatro años antes. |
En marzo de 2005 varios periódicos reportaron que la familia y los amigos estaban conmocionados por la progresión de la enfermedad, y que ha veces le costaba entrar en su propia cama.
Heston falleció el 5 de abril de 2008, en su casa en Beverly Hills, California, junto a Lydia, su única esposa, estuvieron casados durante 64 años, a su lado. Tuvieron dos hijos, Fraser Clarke Heston, y Holly Ann Heston. La causa de la muerte no fue informada por la familia. Un mes después algunos medios reportaron que se debió a complicaciones con una neumonía.
La familia Heston entregó un comunicado que decía: Charlton Heston fue visto por el mundo como alguien más grande que la vida. Era conocido por la forma de su mandíbula, por sus hombros y por su imponente voz, y claro, por supuesto, por los roles que interpretó. Nadie podría pedir una vida más llena que la suya. Ningún hombre podría haberle dado más a su familia, a su profesión y a su país.
El 7 de abril de 2008 la Alzheimer's Association entregó la siguiente declaración: "La Asociación de Alzheimer extiende sus más profundas simpatías a la familia Heston por el fallecimiento de Charlton Heston ocurrido este sábado 5 de abril. En 2002, el Sr. Heston valientemente anunció al público que estaba sufriendo con síntomas consistentes con la enfermedad de Alzheimer. Actualmente hay más de 5 millones de estadounidenses viviendo con la enfermedad de Alzheimer y ese numero se espera que se incrementará a 16 millones para 2050. La enfermedad de Alzheimer es la séptima causa de muerte en Estados Unidos. Los investigadores están cercanos a desarrollar una forma adecuada para diagnosticar y tratar el Alzheimer, pero actualmente el presupuesto no está ni cercano a lo que necesitamos. Un incremento de fondos federales para la investigación del Alzheimer, educación y cuidado son imperativos para alcanzar la meta de un mundo sin Alzheimer"
Frasier Heston, hijo de Charlton, sobre la lucha de su padre con el Alzheimer
Junto a James Baldwin y Marlon Brando en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963 |
Como Moisés separó el Mar Rojo |
Como Ben-Hur ganó un Óscar |
Post a Comment