Fight Club (El club de la lucha o El club de la pelea) es una película de 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Norton interpreta al protagonista, un "hombre común", cuyo nombre no se revela, que está aburrido con su profesión liberal en la sociedad estadounidense, por lo que funda un "club de lucha" con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden e interpretado por Brad Pitt, y se ve envuelto en una relación con éste y con Marla Singer, interpretada por Bonham Carter.
La novela de Palahniuk fue escogida por Laura Ziskin, productora de la 20th Century Fox, quien contrató a Jim Uhls para escribir el guion de la adaptación cinematográfica. David Fincher fue uno de los cuatro directores considerados y finalmente fue contratado por su entusiasmo hacia el proyecto. Fincher desarrolló el guion con Uhls y solicitó la ayuda en su escritura a actores y otros miembros de la industria del cine. El director y el elenco compararon la película con Rebelde sin causa de 1955 y El Graduado de 1967. Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.
A los ejecutivos del estudio no les gustó la película y reestructuraron la campaña de marketing para tratar de reducir las posibles pérdidas. Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica. Pese a eso fue nominada a un Óscar y a otras quince nominaciones, además de ser considerada la mejor película en la que ha actuado Brad Pitt, incluso por encima de Se7en. Lo más extraño es que la película fue no considerada lo grande que era hasta muchos años después de su estreno. La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador. La película encontró el éxito comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que se convirtiera en una película de culto. Actualmente se encuentra en el decimoquinto puesto de la IMDB de las mejores películas de la historia.
Trama
El narrador (Edward Norton), cuyo nombre nunca se menciona, es un empleado de una empresa automovilística que sufre de insomnio. Su médico se niega a recetarle medicación y le aconseja con ironía que asista a un grupo de apoyo para ser testigo de casos más severos. El narrador asiste a un grupo de apoyo de víctimas de cáncer testicular y, después de convencerles de que él también está aquejado de la enfermedad, encuentra una liberación emocional que le cura el insomnio. Se convierte en un adicto a los grupos de terapia y a la farsa de pasarse por víctima, pero la presencia de otra impostora —Marla Singer (Helena Bonham Carter)— le molesta, por lo que negocia con ella para evitar encontrarse en las mismas reuniones.
Después de un vuelo de regreso a casa, después de un viaje de negocios, encuentra su apartamento destrozado por una explosión. Llama a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón a quien había conocido en un avión, y se reúnen en un bar. Una conversación sobre consumismo hace que Tyler invite al narrador a quedarse en su casa. Tyler acepta con la condición de que lo golpee. Ambos se enfrascan en una pelea a puñetazos fuera del bar, para que el narrador posteriormente se mude a la demacrada casa de Tyler. Continúan teniendo más peleas fuera del bar, cosa que atrae a un par de curiosos. Las peleas pasan al sótano del bar, donde se forma un club de lucha regido por una serie de reglas.
Elenco
Edward Norton ... The Narrator
Brad Pitt ... Tyler Durden
Helena Bonham Carter ... Marla Singer
Meat Loaf ... Robert 'Bob' Paulson
El guionista Jim Uhls comenzó a trabajar en el primer borrador del guion, que excluía la utilización de voice-over ya que la industria lo percibía como una técnica de la que se había abusado en el pasado. Cuando Fincher se unió al proyecto, pensó que la película requería de de esa técnica, ya que creía que "la gracia" de la película provenía de la voz del narrador. El realizador dijo que la película sin voice-over aparentaba ser "triste y patética". Fincher y Uhls trabajaron el guion entre seis y siete meses y para 1997 ya contaban con un tercer borrador que reordenaba la historia y dejaba fuera algunos elementos de la novela. Cuando Pitt comenzó a trabajar su personaje, estaba preocupado, ya que creía que su personaje, Tyler Durden, era demasiado unidimensional. Fincher buscó la ayuda del escritor y director Cameron Crowe, quien sugirió otorgarle al personaje más ambigüedad. Fincher también contrató al guionista Andrew Kevin Walker para ayudar. El realizador invitó a Pitt y Norton para que ayudasen a revisar el guion, con lo que el grupo completó cinco revisiones en un año.
Chuck Palahniuk elogió la adaptación cinematográfica de su novela y cómo la trama estaba más racionalizada que la del libro. Recordó cómo los escritores debatían si el público de la película creería el giro de la trama de la novela. Fincher apoyó incluir el giro, argumentando que "si acepta todo hasta este punto, aceptará el giro de la trama. Si siguen en la sala de cine, se la quedarán". La novela de Palahniuk contiene temática homoerótica, las cuales se incluyeron en la película para hacer que el público se sintiese incómodo y para acentuar la sorpresa de los giros en la trama. La escena en la que Tyler Durden se baña estando cerca el narrador es uno de los ejemplos; la frase, "I'm wondering if another woman is really the answer we need" ("Me pregunto si otra mujer es realmente la respuesta que necesitamos") fue para sugerir responsabilidad personal más que homosexualidad. Otro ejemplo es la escena del principio de la película en la que Tyler Durden inserta un cañón de pistola en la boca del narrador.
El narrador encuentra redención al final de la película al rechazar la dialéctica de Tyler Durden, un camino que diverge del final de la novela cuando el narrador es internado en una institución mental. Norton trazó paralelismos entre la redención de la película y la de The Graduate, diciendo que los protagonistas de ambas películas encuentran una posición intermedia entre dos divisiones de sí mismo.17 Fincher pensó que la novela estaba demasiada encaprichada con Tyler Durden y cambió el final para que se apartase de él: "Quería que la gente quisiese a Tyler, pero también quería que aceptasen su derrota".
Datos de Wikipedia
La novela de Palahniuk fue escogida por Laura Ziskin, productora de la 20th Century Fox, quien contrató a Jim Uhls para escribir el guion de la adaptación cinematográfica. David Fincher fue uno de los cuatro directores considerados y finalmente fue contratado por su entusiasmo hacia el proyecto. Fincher desarrolló el guion con Uhls y solicitó la ayuda en su escritura a actores y otros miembros de la industria del cine. El director y el elenco compararon la película con Rebelde sin causa de 1955 y El Graduado de 1967. Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.
A los ejecutivos del estudio no les gustó la película y reestructuraron la campaña de marketing para tratar de reducir las posibles pérdidas. Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica. Pese a eso fue nominada a un Óscar y a otras quince nominaciones, además de ser considerada la mejor película en la que ha actuado Brad Pitt, incluso por encima de Se7en. Lo más extraño es que la película fue no considerada lo grande que era hasta muchos años después de su estreno. La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador. La película encontró el éxito comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que se convirtiera en una película de culto. Actualmente se encuentra en el decimoquinto puesto de la IMDB de las mejores películas de la historia.
Trama
El narrador (Edward Norton), cuyo nombre nunca se menciona, es un empleado de una empresa automovilística que sufre de insomnio. Su médico se niega a recetarle medicación y le aconseja con ironía que asista a un grupo de apoyo para ser testigo de casos más severos. El narrador asiste a un grupo de apoyo de víctimas de cáncer testicular y, después de convencerles de que él también está aquejado de la enfermedad, encuentra una liberación emocional que le cura el insomnio. Se convierte en un adicto a los grupos de terapia y a la farsa de pasarse por víctima, pero la presencia de otra impostora —Marla Singer (Helena Bonham Carter)— le molesta, por lo que negocia con ella para evitar encontrarse en las mismas reuniones.
Después de un vuelo de regreso a casa, después de un viaje de negocios, encuentra su apartamento destrozado por una explosión. Llama a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón a quien había conocido en un avión, y se reúnen en un bar. Una conversación sobre consumismo hace que Tyler invite al narrador a quedarse en su casa. Tyler acepta con la condición de que lo golpee. Ambos se enfrascan en una pelea a puñetazos fuera del bar, para que el narrador posteriormente se mude a la demacrada casa de Tyler. Continúan teniendo más peleas fuera del bar, cosa que atrae a un par de curiosos. Las peleas pasan al sótano del bar, donde se forma un club de lucha regido por una serie de reglas.
Elenco
Narrador Edward Norton |
Edward Norton ... The Narrator
Brad Pitt ... Tyler Durden
Helena Bonham Carter ... Marla Singer
Meat Loaf ... Robert 'Bob' Paulson
El guionista Jim Uhls comenzó a trabajar en el primer borrador del guion, que excluía la utilización de voice-over ya que la industria lo percibía como una técnica de la que se había abusado en el pasado. Cuando Fincher se unió al proyecto, pensó que la película requería de de esa técnica, ya que creía que "la gracia" de la película provenía de la voz del narrador. El realizador dijo que la película sin voice-over aparentaba ser "triste y patética". Fincher y Uhls trabajaron el guion entre seis y siete meses y para 1997 ya contaban con un tercer borrador que reordenaba la historia y dejaba fuera algunos elementos de la novela. Cuando Pitt comenzó a trabajar su personaje, estaba preocupado, ya que creía que su personaje, Tyler Durden, era demasiado unidimensional. Fincher buscó la ayuda del escritor y director Cameron Crowe, quien sugirió otorgarle al personaje más ambigüedad. Fincher también contrató al guionista Andrew Kevin Walker para ayudar. El realizador invitó a Pitt y Norton para que ayudasen a revisar el guion, con lo que el grupo completó cinco revisiones en un año.
Chuck Palahniuk elogió la adaptación cinematográfica de su novela y cómo la trama estaba más racionalizada que la del libro. Recordó cómo los escritores debatían si el público de la película creería el giro de la trama de la novela. Fincher apoyó incluir el giro, argumentando que "si acepta todo hasta este punto, aceptará el giro de la trama. Si siguen en la sala de cine, se la quedarán". La novela de Palahniuk contiene temática homoerótica, las cuales se incluyeron en la película para hacer que el público se sintiese incómodo y para acentuar la sorpresa de los giros en la trama. La escena en la que Tyler Durden se baña estando cerca el narrador es uno de los ejemplos; la frase, "I'm wondering if another woman is really the answer we need" ("Me pregunto si otra mujer es realmente la respuesta que necesitamos") fue para sugerir responsabilidad personal más que homosexualidad. Otro ejemplo es la escena del principio de la película en la que Tyler Durden inserta un cañón de pistola en la boca del narrador.
El narrador encuentra redención al final de la película al rechazar la dialéctica de Tyler Durden, un camino que diverge del final de la novela cuando el narrador es internado en una institución mental. Norton trazó paralelismos entre la redención de la película y la de The Graduate, diciendo que los protagonistas de ambas películas encuentran una posición intermedia entre dos divisiones de sí mismo.17 Fincher pensó que la novela estaba demasiada encaprichada con Tyler Durden y cambió el final para que se apartase de él: "Quería que la gente quisiese a Tyler, pero también quería que aceptasen su derrota".
Datos de Wikipedia
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