En Terapia una serie de televisión que busca reconocer una de las prácticas habituales de la sociedad moderna: las sesiones de psicoanálisis.
Con origen israelí, בטיפול“BeTipul” (En terapia), fue creada por Hagai Levi con Ori Sivan y Nir Bergman, y licenciada por Dori Media Contenidos para ser repetida en 34 países del mundo, siendo la versión de HBO, In Treatment, un éxito mundial al emitirse doblada en castellano en México y España.
La versión argentina fue producida por Dori Media Contenidos, una empresa de Dori Media Group en conjunto con la TV Pública, y dirigida por el cineasta Alejandro Maci además de adaptada de manera conjunta con la guionista y escritora Esther Feldman. La adaptación incluye tanto a los personajes y sus historias como a las situaciones contextuales y de idiosincrasia de Argentina, a la vez que articula los formatos de cine, teatro y TV orientados al público de la Televisión de Argentina.
Protagonizada por Diego Peretti, Norma Aleandro, Julieta Cardinali, Germán Palacios, Ailín Salas, Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. La primera temporada de En terapia, consta de 45 capítulos de 30 minutos cada uno. Se comenzó a emitir el 14 de mayo del 2012 de lunes a viernes a las 22.30 por Canal 7 la TV Pública y finalizó el 13 de julio del 2012.
Ya se ha firmado el acuerdo entre Dori Media Contenidos y la TV Pública para realizar la segunda temporada que se televisará en el 2013.
La serie se transmite en Canal+ 1 y Canal+ 1 HD, de España, desde el lunes 19 de noviembre.
Vea el listado de series recomendadas
Trama
En terapia es una serie que se centra en las sesiones de psicoanálisis del licenciado Guillermo Montes (Diego Peretti) a lo largo de su semana, mostrando en cada uno de sus episodios media hora de terapia con sus diversos pacientes.
Los días lunes trata a Marina Generis (Julieta Cardinali), una histérica de 30 años quien al comienzo de la serie le revela, luego de un año de terapia, que está profundamente enamorada de él; los martes se enfocan en la terapia de Gastón Ramírez (Germán Palacios), un rígido policía del grupo GEOF que entra en una crisis de identidad que toca las relaciones con su familia y su identidad sexual; los miércoles siguen las sesiones de Clara Salinas (Ailín Salas), una bailarina clásica de 16 años que ingresa a terapia luego de un supuesto intento de suicidio, y es incapaz de confrontar a su padre por la relación tóxica que los une; los jueves es el turno del matrimonio de Ana Irigoyen (Dolores Fonzi) y Martín Pineda (Leonardo Sbaraglia), una pareja que comienza las sesiones por su desacuerdo ante la noticia de un embarazo que no saben si abortar o no, y cuyo tratamiento se complejiza debido a que no pueden mantener una conversación sin la confrontación permanente.
Los viernes, Montes acude al consultorio de su supervisora y antigua docente Lucía Aranda (Norma Aleandro), a quien contacta luego de una pelea que mantuvieron hace años, ya que comienza a sufrir una crisis de la mediana edad en relación con su vocación profesional, su madurez, su matrimonio que comienza a desmoronarse, el alejamiento de sus tres hijos y sus sentimientos hacia la paciente Marina, que empiezan a confundirlo.
Elenco
Diego Peretti interpreta el rol de Gabriel Ryrne |
Protagonistas
Guillermo Montes - Diego Peretti
Lucía Aranda - Norma Aleandro
Marina Generis - Julieta Cardinali
Gastón Ramírez - Germán Palacios
Clara Salinas - Ailín Salas
Ana Irigoyen - Dolores Fonzi
Martín Pineda - Leonardo Sbaraglia
Elenco de reparto
Jorge, padre de Gastón – Federico Luppi
Sabrina, esposa de Guillermo – Alejandra Flechner
Catalina, hija de Guillermo – Vera Spinetta
Camilo, hijo de Guillermo – Ignacio Rogers
Silvina, madre de Clara - Valeria Lorca
Gustavo, padre de Clara - Nacho Gadano
Segunda temporada
Protagonistas
Guillermo Montes - Diego Peretti
Lucía Aranda - Norma Aleandro
Juliana - Carla Peterson
Máximo Pineda - Gonzalo Slipak
José - Norman Briski
Leonora - Mercedes Morán
Valentina - Luisana Lopilato
Elenco de reparto
Ana, madre de Máximo - Dolores Fonzi
Martín, padre de Máximo - Leonardo Sbaraglia
Pablo Alarcón
Miguel Ángel Solá
Martín Slipak
Roberto Carnaghi
Recepción
La serie tuvo críticas positivas de toda la prensa escrita en papel y digital de la Argentina. Entre los grandes diarios nacionales, Clarín destacó su estilo, considerándola “una heredera” de Situación límite (1984) y Atreverse (1990)3 ; La Nación le dedicó una calificacón “muy buena” (cuatro estrellas) y elogió “la contundencia con que están armados los caracteres de los personajes que intervienen en la historia, la riqueza de la trama que van develando las charlas en el consultorio (se enriquecen con referencias a otros personajes que no aparecen en pantalla) en la cual se tejen las relaciones entre ellos, la certeza de los diálogos que dan cuenta de estas charlas y la estructura de cada episodio y del devenir de la serie en general que administra la intriga -además de los giros, la emoción y el humor- consiguen que la imaginación del televidente se convierta en un asistente de lujo para esa cámara de interiores y haga que la historia cobre vida, variedad y dinamismo trascendiendo los límites de la unidad de lugar que supuestamente plantea la serie.”
El diario Tiempo Argentino puso de relieve que “en las antípodas de las producciones locales que apelan a la edición musical para aguijonear la emoción del espectador, aquí el silencio permite recuperar el “ruido” de la vida real. Al cabo, esa sequedad sonora robustece la naturaleza dramática de la escena psicoanalítica, y, en el espectador, la “sensación” de estar espiando un evento que, naturalmente, le está vedado.”, aunque marcó que “el punto vulnerable de En terapia es la compaginación que, en algunos episodios, revela incongruencias de continuidad.”5 La revista Noticias de la Semana le dio cinco estrellas y directamente la calificó como “una ficción impecable, muy bien escrita y adaptada y con actuaciones antológicas que elevan el nivel de la ficción diaria muy por encima de los estándares habituales.”
Página/12 marcó que “volver a las herramientas más básicas resulta una novedad que vale la pena celebrar”, y esta es “la clave del atractivo de En terapia”, destacando la organización de la serie en sesiones independientes que se pueden seguir con libertad como una “novedad que la serie introduce en la TV argentina, además de otorgarle un sentido práctico, le imprime a la ficción una flexibilidad necesaria en tiempos de amplio acceso a consumos culturales”. Concluye que la serie puso nuevamente en relieve “la belleza y potencia que puede alcanzar un buen diálogo para conmover la sensibilidad del otro.”
Como consecuencia de su relativa popularidad, particularmente en sectores de clase media, varios medios hablaron de En Terapia desde sus secciones de psicología y de sociedad. La Revista Ñ trató la temática de los problemas éticos de la disciplina con la dignidad del paciente8 , y el diario La Nación consultó a varios psicoanalistas sobre la forma en que la serie había surgido como tema de comparación por parte de varios de sus pacientes, y su opinión sobre la verosimilitud de las sesiones mostradas.
Datos de Wikipedia
+ comments + 1 comments
En su momento, fue una de mis series favoritas, una producción que me recuda mucho a la actual serie PSI segunda temporada la cual se esta posicionando como una de las favoritas y dignas representantes en temas de psicología y psicoanálisis. Ambas son recomendables si te gustan este tipo de temas.
Post a Comment