The Master (2012)


The Master es una película de 2012 escrita, dirigida y coproducida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Cuenta la historia de Freddie Quell (Phoenix), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que lucha para adaptarse a una sociedad de postguerra cuando conoce a Lancaster Dodd (Hoffman), líder de un movimiento filosófico conocido como "La Causa" quien se interesa en Quell y lo acepta en el movimiento. Freddie demuestra interés a "La Causa", tanto que empieza a viajar con Dodd a lo largo de la Costa Este para difundir sus enseñanzas.

Vea la lista de películas sobre sectas religiosas

Tras ser abandonado por Universal Studios, The Master fue producido por Annapurna Pictures y Ghoulardi Film Company, y distribuida por The Weinstein Company. Con un presupuesto cercano a 30 millones de dólares, comenzó el rodaje en junio de 2011. La fotografía fue proporcionada por Mihai Malăimare Jr., Jonny Greenwood aportó la música, y Leslie Jones y Peter McNulty trabajaron como editores. La película fue inspirada en parte por el fundador de la cienciología L. Ron Hubbard, pero también se usaron extractos de There Will Be Blood, historias que Jason Robards contó a Anderson sobre sus días de bebedor en la Marina durante la guerra, y la historia de la vida de John Steinbeck.

Su primera presentación al público se hizo el 3 de agosto de 2012 en la Cinemateca Americana en formato 70 mm, y proyectado en varias otras ciudades antes de su estreno oficial. La película se estrenó oficialmente el 1 de septiembre de 2012 en el Festival de cine de Venecia, donde ganó el Premio FIPRESCI a la mejor película. The Master fue lanzado el 14 de septiembre de 2012 en los Estados Unidos, con gran acogida por parte de la crítica. Además recibió nominaciones a los Premios Óscar por las actuaciones de Phoenix, Hoffman y Adams.

Trama

Ambientado en la década de 1950, la película cuenta la historia de Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, alcohólico y obsesionado con el sexo, que sufre de trastorno por estrés postraumático y se esfuerza por adaptarse a una sociedad de postguerra. Se convierte en un fotógrafo de retratos en una tienda local, pero pronto es despedido por meterse en una pelea con un cliente. Freddie entonces encuentra trabajo en una granja que cultiva col, pero una bebida alcohólica que fabricó de manera casera envenena a uno de los trabajadores migrantes y es expulsado de la finca.

Una noche, intoxicado, Freddie se resguarda en el yate de Lancaster Dodd, el líder de un movimiento filosófico conocido como "La Causa". Cuando es descubierto, Dodd invita a Freddie a quedarse y asistir a la boda de su hija Elizabeth, siempre y cuando él colabore con la fabricación de un misterioso brebaje (hecho con disolvente de pintura) al que Dodd ha tomado gusto. Dodd comienza un ejercicio con Freddie llamado "tratamiento", una ráfaga de inquietante cuestionamiento psicológico con el fin de que Freddie logre superar sus traumas del pasado. Freddie revela que su padre ha muerto, su madre está internada, él pudo haber tenido una relación incestuosa con su tía, y abandonó el amor de su vida, una joven llamada Doris quien le escribió mientras que estaba en la guerra. Freddie entonces se siente cautivado Dodd, quien no se inmuta por sus revelaciones abyectas y Dodd ve potencial en Freddie. Freddie viaja con la familia de Dodd propagando las enseñanzas de "La Causa" a lo largo de la Costa Este y se hospedan en las casas de varias mujeres atraídas por "La Causa". Pero el comportamiento violento y errático Freddie no ha mejorado, como tampoco su alcoholismo. En una cena en Nueva York, un hombre cuestiona los métodos y declaraciones de Dodd, entonces Freddie lo persigue hasta su hotel y lo ataca esa noche.

Otros miembros de "La Causa" empiezan a preocuparse por el comportamiento de Freddie, a pesar del favoritismo demostrado por Dodd con él. Mientras son huéspedes de un acólito en Filadelfia, Peggy (la esposa de Dodd) le recalca a Freddie que debe dejar de beber si quiere quedarse, a lo él está de acuerdo. Sin embargo, no tiene la verdadera intención de cumplir su palabra. Freddie critica a Val (el hijo de Dodd) por desatender las enseñanzas de su padre, pero Val le dice a Freddie que Dodd está haciendo las cosas a medida que avanza. Dodd es arrestado por practicar medicina de manera ilegal después de que una de sus antiguas anfitrionas tuviera un cambio de actitud, y Freddie también es arrestado por agredir a los policías. En la celda adyacente a Dodd, Freddie rompe el inodoro y se golpea contra los barrotes y su litera mientras Dodd trata de calmarlo. Pero Freddie con ira cuestiona todo lo que Dodd le ha enseñado, y lo acusa de ser un farsante. Los dos hombres intercambiar insultos hasta que Dodd le da la espalda. Ellos se reconcilian después de su liberación, pero los miembros de "La Causa" se han vuelto desconfiados y temerosos de Freddie, considerando que es un insensato e incluso un agente encubierto.

Freddie se somete a ejercicios adicionales con "La Causa", pero se vuelve cada vez más iracundo y se siente frustrado por la falta de resultados y la repetición de los ejercicios. Finalmente pasa las pruebas y Dodd lo abrazaba en señal de aprobación. Viajan a Phoenix para publicar la última obra de Dodd, entonces el editor de Dodd manifesta a Freddie la pobre calidad del libro y sus enseñanzas, él sale a la calle con el editor y lo agrede. Helen Sullivan, su anfitriona en Filadelfia, confronta a Dodd en la sala de lectura para sugerirle que los miembros "imaginan" en lugar de "recordar" las experiencias de "otras vidas" en su nuevo libro, y él responde airadamente. Durante otro ejercicio en el que Freddie debe conducir una motocicleta a gran velocidad a través del desierto hacia un objeto en la distancia y volver, él monta la motocicleta en el desierto y decide abandonar a Dodd y a "La Causa". Va a su casa para reavivar su relación con Doris, pero se entera a través de su madre que se casó y formó una familia en Alabama en los siete años desde la última vez que la vio. Freddie se aleja decepcionado pero a la vez satisfecho de que Doris ha hecho una vida feliz...

Elenco

Joaquin Phoenix - Freddie Quell
Philip Seymour Hoffman - Lancaster Dodd
Amy Adams - Peggy Dodd
Ambyr Childers - Elizabeth Dodd, la hija de Lancaster
Jesse Plemons - Val Dodd, el hijo de Lancaster
Rami Malek - Clark, yerno de Lancaster
Laura Dern - Helen Sullivan
Madisen Beaty - Doris Solstad
Lena Endre - la señora Solstad
Kevin J. O'Connor - Bill William
Amy Ferguson - Martha la vendedora
Joshua Close - Wayne Gregory
Patty McCormack - Mildred Drummond
Fiona Dourif - bailarina
David Warshofsky - policía de Filadelfia
Steven Wiig - seguidor en Filadelfia
W. Earl Brown - empresario


Recepción

La mayoría de las críticas que ha recibido The Master han sido positivas. El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 86% de 210 análisis de los críticos de cine dio su opinión positiva, con un promedio de 8,1 sobre 10, mientras que los usuarios la calificaron con un promedio de 3,4 sobre 5 de un total de votos de 32 613.13 En el sitio web Metacritic esta película recibió una calificación de 86 sobre 100 basada en 43 análisis, considerándola como «universalmente aclamada». Los sitios web IMDb y FilmAffinity la han calificado con 7,7 / 10 (14 618 votos) y 6,6 / 10 (2785 votos) respectivamente.

Kenneth Turan de Los Angeles Times dio a la película una crítica positiva, elogiando tanto la dirección de Anderson como el desempeño de Phoenix, afirmando que «Phoenix, conocido por sumergirse en papeles nominados al Óscar como Gladiator y Walk the Line, hace que Quell sea tremendamente convincente». Sobre la película dijo: «Toma algo de tiempo acostumbrarse a The Master. Es una película magníficamente diseñada y a veces intencionalmente incomprensible, como si su creador no quisiera que viéramos todo dentro de su oscuro núcleo. Es una película cargada de momentos intensos y de acción insuperable, pero su interés no está en la satisfacción de un relato pulcro, sino más bien de los excesos y los extremos de la conducta humana, la interacción de las almas atribuladas desesperadas por encontrar su equilibrio».

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly dio a la película un perfecto grado "A", declarando: «Es también una de las grandes películas del año - ambiciosa, desafiante, creativamente apasionada y a la vez de tono fresco, que selecciona de manera seria ideas complejas de la personalidad americana, el éxito, el desarraigo, la dinámica maestro-discípulo y la mutua destrucción de la relación padre-hijo».

Peter Rainer de Christian Science Monitor también dio a la película una crítica positiva, afirmando que «las actuaciones de Phoenix y Hoffman son contrastantes. Phoenix se muestra errático e inseguro, mientras Hoffman le da a Dodd da una serenidad intencional. Ambos actores rara vez son protagonistas en las películas. La verdadera magistralidad aquí está en la actuación, y eso incluye a casi todos los demás en la película especialmente a Adams, cuya calidad de chica de reparto se utiliza en la película para darle un efecto subversivo».

Datos de Wikipedia
Share this article :

Post a Comment