INICIO » , » Hombre mirando al sudeste (1986)

Hombre mirando al sudeste (1986)



Hombre mirando al sudeste (Man Facing Southeast) es una película argentina escrita y dirigida por Eliseo Subiela en 1986, con la cual se consolidaría en la realización cinematográfica.

El parecido con la película K-PAX de 2001 es evidente.

Un paciente que aparece en un psiquiátrico afirma ser un extraterrestre.

El paciente Rantés se encontraría en un estado disociativo de fuga, o tal vez no.

Trama

El persona y los pacientes del Hospital Psiquiátrico José Borda en Buenos Aires hacen sus rutinas diarias durante el verano de 1985. Uno de los psiquiatras, el Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) está sorprendido porque su sección de pacientes que sufren alucinaciones pero que no son violentos tiene una paciente de más.

El Dr. Denis encuentra al paciente en la capilla tocando el órgano como un virtuoso. Llamándolo (Hugo Soto) a su oficina, el hablar del hombre es mesurado y articulado mientras explica que su presencia allí es el resultado de una imagen proyectada a años luz de distancia. Se presenta como "Rantés" (un nombre exótico en Argentina). Dr. Denis está convencido de que Rantés es un fugitivo que tiene la esperanza de esconderse de la policía en el hospital. A pesar de ello permite que el paciente se quede, ya que ha visto como su preocupación por otros ha ayudado a algunos de sus pacientes. El doctor está entretenido e intrigado por sus afirmaciones de ser un extraterrestre, creyendo realmente que es un genio que está usando sus talentos como escondite.

Julio Denis es altamente profesional, pero es un hombre solitario, cuyo reciente divorcio lo ha dejado hastiado con su vida y su trabajo. Desde que su ex esposa volvió a casarse, se contenta con salir semanalmente con sus dos hijos y ver antiguas películas de tiempos felices, las que él ve todas las noches. Rantés, notando al doliente Dr. Denis, está tan interesado en los problemas del doctor como este en los de él, "el primer paciente un mucho tiempo" que ha despertado su curiosidad. Creyendo su afirmación de ser un holograma proyectado, una alusion al libro La invención de Moriel, escrito por Adolfo Bioy Casares, el doctor concluye que este impresionante genio es un lector muy versado. El doctor utiliza su prerrogativa para incluir a Rantés en salidas a terreno, incluyendo una visita al Circo Estatal de Moscú que se encuentra en la ciudad.

Elenco
Pedro Aznar compuso la música de la película

Lorenzo Quinteros - Dr. Julio Denis
Hugo Soto - Rantés
Inés Vernengo - Beatriz Dick
Cristina Scaramuzza - enfermera
Tomás Voth - Joven suicida
David Edery - Director del hospital
Rúbens Correa - Dr. Prieto


Críticas

En el sitio de criticas Rotten Tomatoes la película mantiene un 86% de críticas positivas, basado en la opinión de 7 críticos. Y un 91% de acuerdo a la evaluación de 1.345 usuarios. En el sitio IMDb mantiene un 7.4, de 10, basado en la crítica de 1.839 usuarios.

El teorema del director Pier Paolo Pasolini puede ser posiblemente una fuente de inspiración. Con una ganancia modesta en la taquilla cuando fue estrenada en abril de 1987 en Argentina, Hombre mirando el sudeste fue ampliamente alabada cuando fue estrenada en video ese mismo año. El subsecretario de cultura argentino nomitó a los Premios de la Academia la película para el Oscar a Mejor Película Extranjera, pero finalmente no fue nominada.

Poco conocida fuera de Argentina, la película recibió gran exposición al ser estrenada en 2001 por Universal Pictures la película K-PAX, con Kevin Spacey y Jeff Bridges, la que tiene muchas similitudes con la argentina (cuyo autor y director, Eliseo Subiela, no recibió reconocimiento), lo que resultaba obvio para los críticos y cinéfilos, entre ellos Robert Koehler de Variety y Bob Strauss de Los Angeles Times, ambos expresaron su incredulidad ante las declaraciones del autor de K-PAX, Gene Brewer, quien dijo no tener conocimiento de Hombre mirando al sudeste.

Críticos de cine comentaron en MSNBC, que "ambas películas son bien parecidas, pero que Hombre mirando el sudeste era más ingeniosa y enigmática. Otros críticos destacaron el valor metafórico del personaje Rantés, cuyos poderes milagrosos, preocupación por los pobres y clara crítica a la hipocrecía humana, y su voluntad de someterse a las torturas hacen un claro paralelismo con Cristo.

Datos de Wikipedia
Share this article :

Post a Comment